Tacna: Capturan a delincuentes que asesinaron a pareja de esposos

Tras un año del doble crimen en Tacna, se logró la detención de los implicados en el asalto mortal a una pareja que había retirado S/ 200 mil de un banco. Se conoció que uno de los 'marcas' participó en otro robo en Cañete

Foto y video: América Noticias

Se amaban profundamente, ese amor era eterno, que estuvieron juntos hasta el último día de sus vidas. Unos delincuentes armados los asaltaron, les robaron todo el dinero habían retirado de un banco, pero antes les dispararon hasta matarlos.  

Luis y Lourdes se convirtieron en nuevas víctimas de la delincuencia que viene azotando el país. Ahora, un año después, la policía logró capturar a los sujetos, quienes pertenecían a una peligrosa banda de marcas llamada Los Sanguinarios de Punchana, dedicados al marcaje y reglaje, pues operaban en todo el país.

Lourdes Mejía Anaya, de 64 años y Luis Zúñiga Vargas, de 65, eran una pareja de esposos que se amaban, se casaron hace 30 años y formaron una familia feliz. Sus dos hijos eran su adoración y su orgullo, ambos se graduaron como ingenieros 

Habían creado una empresa familiar de servicios generales y tenían en mente abrir más negocios en Tacna. Todos los recuerdan como una pareja de emprendedores que, con el fruto de su esfuerzo, compraron un departamento a cuotas, iban a entregárselo recién el siguiente año. Estaban entusiasmados y felices por todo lo que habían logrado, sobre todo por tener a una familia unida. 

Pero el 2 de diciembre del año pasado, Lourdes acudió al banco con su hijo, tenían que retirar una fuerte cantidad de dinero e ir a hacer unos pagos. En el camino se encontraron con don Luis Zúñiga, quien decidió acompañarlos. En las inmediaciones de la Municipalidad del Alto de la Alianza, en Tacna, Marco bajó para hacer unas diligencias dejando a sus padres en el carro. El dinero lo tenía su madre. Eran aproximadamente 200 mil soles.  

Al regresar, Marco encontró un aterrador escenario, ambos yacían sin vida en medio de un charco de sangre. Una cámara de seguridad logró registrar al auto de los esposos Zúñiga Mejía estacionado muy cerca a la municipalidad. Era la 1 y 18 de la tarde, se observa una motocicleta que se acerca a ellos, pero cuadras antes baja un delincuente con una bolsa en la mano donde lleva el arma, va directamente al lado del copiloto donde está Lourdes, forcejea con ella, pero al ver que se resiste a entregar el dinero, sin piedad le dispara en la cabeza.

De inmediato su esposo baja del carro para defenderla, pero este feroz criminal se enfrenta a él y le dispara 3 balazos en el tórax, luego se dan a la fuga con todo el dinero. Otra cámara logra captar a estos delincuentes huir del lugar en una motocicleta, ambos llevan cascos. Marco quedó en shock al ver ese terrible episodio que no borrará de su mente.

Estaba a solo media cuadra del lugar, en otras imágenes se ve que se asoma, al ver a su padre en el suelo, corre desesperado, pues los seres que más amaba estaban sin vida, víctimas de la delincuencia.

Pasaron once meses y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y personal de la Divincri Tacna, realizaron un minucioso trabajo de investigación dando con la identidad y el paradero de los criminales. La policía realizó el seguimiento de estos criminales.

En el análisis de los videos se ve a Eduardo Dávila Acosta, de 28 años, natural de Loreto, quien se desplaza por la avenida del distrito de Barranco, llega a un edificio e ingresa cargando unas bolsas. La policía también tenía en la mira a Paulo Ríos Escavino de 37 años, natural de Loreto.

En otra de las imágenes del seguimiento policial se le ve caminar con una bolsa e ingresar a una vivienda. El 5 de noviembre, a las 8 y 11 de la noche, se encontraba en Cañete saliendo de una agencia de buses con destino a Lima. Investigación policial señala que este sujeto vivía en la provincia de Cañete, donde llegaba los fines de semana, y los demás días viajaba a otras ciudades para delinquir.

Dos horas después estaba ya en Lima, saliendo de la agencia, como se ve en estas imágenes. Los agentes señalan que Paulo Ríos, habría participado también de un intento de robo a un cambista en Cañete. Se le observa dentro de un restaurante con una polera azul y un particular logo, al compararlo con la cámara de seguridad del día del hecho, aparece haciendo vigilancia a su víctima con la misma ropa.

Este sujeto tenía en su perfil de redes sociales una fotografía agarrando fajos de dinero, ufanándose de todo lo que tenía tras realizar sus atracos. Los agentes lograron capturar a ambos delincuentes, Paulo fue intervenido en la avenida Abancay con Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima y Eduardo Dávila en un departamento de Barranco. 

La policía señala que ambos delincuentes habrían llegado a Tacna el 27 de noviembre del año pasado para planificar sus atracos, cometiendo el robo y asesinato de la pareja Zúñiga Mejía y el 3 de diciembre habrían salido por Ilo, con destino a Lima, pues operaban en diversas regiones del país.

Ambos tenían antecedentes: Paulo Cesar Ríos Escavino, en el 2018, fue denunciado por robo agravado a un lubricentro en el distrito de Punchana. La policía trasladó a los detenidos hasta Tacna para realizar algunas diligencias como la reconstrucción de los hechos.

Una investigación policial señala que Paulo Ríos Escavino, aquel 2 de diciembre, tenía la función de vigilar a los clientes que sacaban grandes cantidades de dinero de los bancos, es así que vio a la familia Zúñiga Mejía como sus próximas víctimas.  

El otro detenido, Eduardo miguel Dávila, manejaba la motocicleta que seguía a las víctimas y llevó a su cómplice hasta el lugar donde se encontraban los señores Zúñiga Mejía. Ambos están investigados por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado con subsecuente muerte de esta pareja de esposos

Ante esto, familiares y amigos, realizaron un plantón frente al poder judicial exigiendo justicia. La familia de Luis y Lourdes solo exigen justicia, piden a la policía la captura de los demás integrantes de esta peligrosa banda criminal y exigen la máxima condena a los dos detenidos que participaron en el cruel asesinato de estas inocentes personas.

Relacionadas