Trujillo: Escolares crean el zapato “Antisecuestro” para combatir la inseguridad ciudadana

El prototipo ha sido ganador de concursos científicos a nivel latinoamericano y se presentará próximamente en Brasil

Este innovador proyecto demuestra el potencial de los jóvenes peruanos. / Video: Canal N

Estudiantes del colegio Lizarzaburu de Trujillo crean el zapato “Antisecuestro” para combatir la inseguridad y ayudar a ubicar a personas extraviadas.

El proyecto de estos escolares consiste en un zapato común con una lengüeta especial que alberga un dispositivo de rastreo. 

El funcionamiento del zapato antisecuestro es sencillo: un estudiante coloca el dispositivo en la lengüeta y a través de una aplicación móvil, se puede realizar un seguimiento en tiempo real de la ubicación de la persona que lleva puesto el calzado.

El GPS integrado permite conocer la posición exacta, mientras que una alarma de seguridad puede ser activada en caso de emergencia. 

El alcance del GPS es de aproximadamente 50 metros, pero se espera que en futuras versiones se pueda ampliar.

Además, se planea implementar un sistema de energía atmosférica a través de un panel solar para mejorar el servicio y la seguridad.

Inseguridad ciudadana 

El proyecto surge como respuesta a la creciente problemática de la inseguridad ciudadana, no solo en Perú, sino a nivel mundial.

El zapato del futuro busca brindar tranquilidad a las familias al permitirles conocer la ubicación exacta de sus seres queridos en todo momento. 

Esperan apoyo

El prototipo ha sido ganador de concursos científicos a nivel latinoamericano y se presentará próximamente en Brasil.

Los estudiantes y profesores involucrados esperan contar con el apoyo del empresariado para patentar y fabricar una cantidad significativa de estos zapatos, con el objetivo de reducir la criminalidad y promover la industrialización del calzado con tecnología de punta. 

Relacionadas