Ministerio de Cultura rechaza comentarios racistas sobre Tilsa Tsuchiya, artista en billete de S/ 200

El Mincul ha emitido un comunicado rechazando estos comentarios y recordando que, en Perú, la discriminación étnico-racial es un delito penado por la ley

El comunicado recuerda que la discriminación es un delito en Perú y anima a la ciudadanía a reportar incidentes. / Video: Canal N

Recientemente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) introdujo un nuevo billete de 200 soles con la imagen de Tilsa Tsuchiya Castillo, una artista peruana de ascendencia asiática.

Esta elección ha generado un debate en el país, con algunas voces levantándose en contra por motivos que el Ministerio de Cultura ha calificado de racistas.

El Mincul ha emitido un comunicado rechazando estos comentarios y recordando que, en Perú, la discriminación étnico-racial es un delito penado por la ley. 

Hacen hincapié en la contribución de Tilsa y otros artistas de origen asiático al patrimonio cultural peruano, y reiteran su compromiso de luchar contra el racismo. 

La artista, reconocida por su obra que armoniza elementos precolombinos, cultura popular, indigenismo y mitología quechua con sus raíces asiáticas, ha sido una figura influyente en Perú.

El Ministerio también menciona a otras personalidades de ascendencia asiática que han contribuido al país, como el compositor Luis Abelardo Takahashi y el poeta José Watanabe Varas.  

Denunciar actos de discriminación

Para denunciar actos de discriminación, han puesto a disposición un número de WhatsApp del servicio Alerta Contra el Racismo, y alientan a los peruanos a unirse en la construcción de un país más inclusivo y respetuoso. 

Relacionadas