Spadaro defiende norma que libra de responsabilidad penal a policías y militares por uso de armas

Dijo que los agentes serán sometidos a investigación y denunciados si se descubre que la situación fue irregular.

Lima .

Según la ley 30151 que fue promulgada ayer en el diario oficial El Peruano, el personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas quedará exento de responsabilidad penal si en el cumplimiento de su deber causa lesiones o la muerte a una persona.


 


Esta norma, que fue propuesta por el congresista Pedro Spadaro, aprobada por el Parlamento en mayo de 2013 y ratificada por el titular del Congreso Fredy Otárola en diciembre pasado, permitirá dotar a los miembros de institutos armados y policiales de mecanismos que utilicen en legítima defensa y de terceros.


 


Tras las críticas, Spadaro aseguró que no se trate de “una carta blanca” para que policías y militares maten a civiles pues siempre estarán sometidos a una investigación y que dependerá de ello el ir a un proceso penal o no.


 


“El hecho de que efectivamente se coloque una norma en donde diga que están exentos de responsabilidad penal no quiere decir que estén exentos de una investigación y si se determina que no estuvieron actuando en defensa propia o en defensa de la sociedad con su arma de reglamento, tendrán que ir a un proceso penal igualmente”, indicó en diálogo con Canal N.


 


Asimismo, indicó que la norma también contempla el pedido de instrucción a los jueces y fiscales de la aplicación de esta ley, pero remarcó que “ya es una responsabilidad de las instituciones”. También, dijo que el Ministerio del Interior también debe dotar a la Policía de armas no letales para defender “el orden en el cumplimiento del deber”.  


Relacionadas