De Solar: No se debe apoyar a la cultura recién cuando se satisfagan otras áreas

Sostuvo que pese a propuesta de aumentar el presupuesto para el cine y producciones audiovisuales, el Perú sigue por debajo de otros países de la región

Ministro de Cultura, Salvador del Solar. Foto: Agencia Andina

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, defendió la iniciativa del Ejecutivo que plantea triplicar el presupuesto para el cine y lo amplía para la producción audiovisual. Afirmó que es falso que la cultura deba apoyarse solo cuando se satisfagan otras necesidades.

“No caigamos en el falso dilema de pensar que a la cultura solo se le pueda ayudar si tenemos satisfechas todas nuestras otras necesidades, es decir, si ya cumplimos con todas las necesidades de educación, salud, seguridad, defensa. Eso no es así”, sostuvo. 

LEE: Gobierno aprobó proyecto de ley de la Cinematografía y el Audiovisual

En ese sentido, Del Solar destacó la cultura que tiene el país por ser una cuna de la civilización. “Nosotros no somos cualquier país en lo cultural, nosotros somos de los pocos países que han sido cuna de la civilización original, desde este año se ha formado el Foro de Civilizaciones Antiguas que reúne a 8 países, uno de esos países es el Perú, junto con China, Egipto, Irán, Grecia, no somos cualquier país”, manifestó el ministro. 

Asimismo, precisó que las producciones peruanas no se proyectan en el exterior debido a que no hay suficiente inversión en la industria cultural. Por eso, Del Solar resaltó que la disposición del Ministerio de Cultura no solo implica otorgar mayor apoyo al cine, sino que “por primera vez en la historia del país puedan existir fondos concursables para otras artes e industrias, para que nuestros bailarines, pintores, escritores, puedan aplicar a becas en el extranjero”.

LEE: Ministro Salvador del Solar negó censura a la muestra “Resistencia Visual 1992”

Sin embargo, refirió que, pese a que se están triplicando los recursos, aún el Perú está lejos de países como Colombia, Chile, Argentina y México. “Un cultura es parte de nuestra identidad y no solo la tenemos que conocer al interior del país, hay que proyectarla en el mundo si queremos ser protagonistas de un mundo globalizado”, finalizó. 

 

Relacionadas