Alcalde de SJL consideró que el estado de emergencia debe continuar ante escasez de efectivos

Jesús Maldonado indicó que se debe implementar una amnistía para proteger a las fuerzas del orden en el uso legal de armas durante su lucha contra el crimen

La autoridad edil menciona la solidaridad con Ecuador y aboga por medidas más estrictas en las fronteras. / Video: Canal N

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, consideró que el estado de emergencia debe continuar en su distrito.

En diálogo con Canal N, la autoridad edil indicó que su comuna cuenta con escasez de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). 

"Un área con un millón y medio de habitantes cuenta con apenas mil seiscientos policías, insuficientes para combatir la delincuencia organizada", expresó.

Amnistía para las fuerzas del orden

En esa línea, Jesús Maldonado indicó que se debe implementar una amnistía para proteger a las fuerzas del orden en el uso legal de armas durante su lucha contra el crimen.

Posteriormente, dio a conocer que los dos centros penitenciarios ubicados en SJL se encuentran hacinados. Al respecto, adelantó que plantea la construcción de penales más seguros para cortar las redes de crimen organizado que operan desde dentro de los existentes.  

Sobre la situación en Ecuador

El alcalde de San Juan Lurigancho mostró su solidaridad con Ecuador y aboga por medidas más estrictas en las fronteras para controlar el flujo de delincuentes que podrían buscar refugio en países cercanos.

Se hace referencia a la experiencia de Venezuela y Colombia, cuyos problemas de delincuencia han tenido un efecto transfronterizo en el pasado.

Así mismo, se pone de ejemplo a El Salvador y las acciones del presidente Nayib Bukele, destacando la necesidad de un marco legal que permita a las fuerzas armadas actuar contra la delincuencia sin un estado de emergencia.  

Relacionadas