Serpentín de Pasamayo: Restringen transporte de pasajeros hasta fines de 2025

El Ministerio de Transportes explicó que los vehículos que trasladan pasajeros deberán continuar utilizando solo la Variante de Pasamayo. La restricción aplica para los vehículos de categoría M2 y M3

Serpetín de Pasamayo en Huaral - Foto: El Peruano - Video: América Noticias

Desde el 1 de enero del 2024 hasta el 31 de diciembre del 2025, los vehículos de transporte de pasajeros no podrán transitar por el tramo conocido como el Serpentín de Pasamayo, ubicado entre el kilómetro 44 al 75 de la Panamericana Norte, en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, región Lima, según indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La Resolución Directoral N.º 025-2023-MTC/18, publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, precisa que es para todos los vehículos de las categorías M2 y M3. Es decir, camionetas tipo cúster de nueve asientos o más, buses interprovinciales y buses de transporte de personal y otros. 

Foto: Diario El Peruano
Foto: Diario El Peruano

La Policía Nacional, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), establecerá puntos de control necesarios para la ejecución de la presente disposición.

La restricción se mantendrá vigente las 24 horas del día y comprende todo el tramo de la ruta PE-1NA, conocido como Serpentín de Pasamayo, que se inicia a la altura del kilómetro 44 de la carretera Panamericana Norte en el sentido de Sur a Norte. Asimismo, en el kilómetro 75 de la misma, en el sentido de norte a sur.

¿POR QUÉ NO SE PODRÁ TRANSITAR POR EL SERPETÍN DE PASAMAYO?

Remarca, asimismo, que la medida de restricción se sujeta a evaluación permanente a fin de disponer las modificaciones que sean necesarias, ampliaciones y/o medidas complementarias correspondientes. Para estos fines, la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal solicita la información necesaria a las autoridades nacionales y locales correspondientes, así como a la empresa concesionaria administradora de la vía.

Esta resolución mantiene la medida dispuesta originalmente en 2018, cuando se dispuso la restricción del tránsito de vehículos de transporte de pasajeros en la zona de Serpentín de Pasamayo tras el trágico accidente de tránsito que causó la muerte de más de 50 personas cuando un bus interprovincial cayó a un abismo de más de 100 metros en la zona conocida como Curva del Diablo.

En los considerandos de esta resolución se indica que esta restricción seguirá vigente, en tanto se desarrollen los estudios a efectos de evaluar las modificaciones y/o ampliaciones en la red vial existente, destinadas a eliminar la posibilidad de despiste de vehículos de servicio de transporte de personas.

Relacionadas