Senamhi: Selva sur soportará temperatura superior a 36 °C desde el 15 de octubre

Son cuatro los departamentos comprendidos en este aviso meteorológico 

Foto: Andina
Foto: Andina

La temperatura máxima diurna en la selva, la región más extensa del Perú, continuará incrementándose desde hoy hasta el martes 17 de octubre, alcanzando picos de hasta 36 °C en la selva sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el aviso meteorológico N° 227, con nivel de alerta naranja, se espera también el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, así como la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Los departamentos comprendidos en este aviso meteorológico son Cusco, Madre De Dios, Puno y Ucayali.

Senamhi: Selva sur soportará temperatura superior a 36 °C desde el 15 de octubre

Recomendaciones de Indeci

 

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta. Asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.

Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. También se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, y procurar tener en casa sobres de suero oral.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

Relacionadas