Senahmi: Selva soportará lluvias de moderada intensidad desde el 8 de octubre

Son 10 departamentos los afectados por esta condición climatológica

Foto: Andina
Foto: Andina

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico del Senamhi sobre la ocurrencia de lluvias de moderada intensidad en la selva desde hoy hasta el martes 10 de octubre.

De acuerdo con el aviso meteorológico Nº 219, con alerta de nivel amarillo, se prevé acumulados de lluvia cercanos a los 35 mm/día en la selva norte, próximos a los 30 mm/día en el centro y por encima de los 35 mm/día en el sur. 

Esta precipitación estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h.

Los departamentos comprendidos en este aviso meteorológico son Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

Recomendaciones de Indeci

 

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

Relacionadas