Semana Santa: ¿Por qué no se come carne en esta festividad?

¿A qué obedece la tradición católica y por qué los más creyentes recurren al pescado en Semana Santa?

¿Por qué no se debe comer carne en Semana Santa? / El Mundo
¿Por qué no se debe comer carne en Semana Santa? / El Mundo

En Semana Santa, la comunidad cristiana decide no comer carne y opta por los pescados y mariscos. La tradición viene de hace muchos años y comúnmente, el día que no se come carne es el Viernes Santo, sin embargo, existen personas que prefieren evitar este alimento mientras se vive la festividad, es decir, de domingo a domingo. 

Semana Santa y el motivo de la tradición de no comer carne / Marca
Semana Santa y el motivo de la tradición de no comer carne / Marca

¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

Lo cierto es que en ningún pasaje de la Biblia se prohíbe comer carne, pero desde que comienza la Semana Santa, se instauró una tradición que honra la penitencia de Jesús, quien pasó 40 días en ayuno en el desierto. 

Asimismo, para los preceptos cristianos, es un acto de purificación que representa el sacrificio de Cristo. Otros indican que la carne roja se asocia a la lujuria y la ostentación o símbolos como la riqueza. 

Algunos textos bíblicos interpretan que la carne como la representación del cuerpo de Jesucristo en el día de su crucifixión. 

La tradición católica sostiene que los días que no se come carne durante Semana Santa son el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. 

¿Por qué sí se puede comer pescado en Semana Santa?

De acuerdo con la historia, en la cuenca del mediterráneo y en Palestina, el pescado era mucho más barato que la carne, por lo que cobró más presencia en esta fecha. 

Además, recordemos que el pescado fue el protagonista del milagro de multiplicación de alimentos, sin dejar de mencionar que es más saludable por su alto grado de proteínas. 
 

Etiquetas:

Relacionadas