Semana Santa: Toma estos infalibles tips y no gastes más de la cuenta en tus viajes

Darnos un gusto con amigos o en familia no debe convertirse en una pesadilla financiera

Muchas veces estas actividades originan un enorme gasto / Foto: archivo El Comercio

El fin de semana largo por Semana Santa está a la vuelta de la esquina y muchos tenemos planificado viajar o en todo caso salir a pasear con la familia, para aprovechar estos días libres. Pero muchas veces estas actividades originan un enorme gasto, que podría convertirse en todo un dolor de cabeza, porque implica un considerable desembolso para nuestros bolsillos.

Para ello, conversamos con Jorge Carillo, experto en finanzas de la Pacífico Business School, que nos da implacables consejos para darnos este gusto, sin que en un futuro se convierta en una pesadilla económica.

“El primer paso es la planificación del viaje, que implica hacer un presupuesto. Cuánto voy a gastar en el pasaje de avión o transporte terrestre, el alojamiento, comida. Hay que poner un tope”, recomendó Carrillo.

El segundo consejo que nos brinda Carrillo es organizar la maleta con anticipación, para que durante el viaje no compremos cosas que sí tenemos, pero que por la premura lo olvidamos y esto se convierta en un gasto innecesario.

“A veces hago la maleta un día antes del viaje, siempre me olvido una cosa como la gorra, el repelente y termino comprándolo en el viaje, gastando demás por no planificar el viaje y la maleta con anticipación”, aconsejó.

Otro de los consejos fundamentales es adquirir con anticipación los boletos de viaje y el hospedaje con el fin de conseguir mejores precios.

“Comprar con anticipación la mayoría de cosas que se pueda. Si tengo un tour, lo ideal es comprar los pasajes con anticipación, el alojamiento para conseguir mejores precios”, nos comentó.

La forma de costear nuestros viajes también es importante. Es fundamental elegir la manera de hacerlo, con mis ahorros o la tarjeta de crédito.

“Lo ideal es que esto salga de mis ahorros. No me tengo que endeudar para irme de viaje, a pasear por Semana Santa, sería lo menos recomendable y si sale de mis ahorros, lo que siempre se recomienda es ahorrar el 10% de mis ingresos”, señaló.

Ahora si no tengo presupuesto y la única forma es endeudarme se abren dos posibilidades, usar la tarjeta de crédito o solicitar un préstamo personal. Jorge Carrillo nos da sus recomendaciones.

“Un préstamo personal puede tener tasas por debajo incluso del 20% al año, si lo amarramos a la cuenta sueldo y si se va a cobrar de lo que me pagan en alguna entidad financiera, puede tener tasas muy baratas. La única excepción a esta recomendación es cuando existe una promoción de cuotas de interés en la tarjeta de crédito”, indicó.

El experto en finanzas de la Pacífico Business School agregó que “si estamos hablando de comprar el paquete en agencia de viajes con la tarjeta de crédito y dividirlo en cuotas, la tasa podría ser de más del 60% al año y peor sacar efectivo, para comprar los pasajes. La tasa puede ser del 80% anual, carísimo”.

Otro de los tips ahorrativos que nos brinda es, tal vez, no elegir un hotel 5 ó 4 estrellas, sino elegir una casa de alojamiento. También debes considerar tener una cena ligera o aprovechar al máximo los desayunos gratuitos que incluyen en los hoteles. Los gastos en recuerdos también deben ser planificados.

“Se me ocurre comprar algún suvenir para la familia en el aeropuerto o en el terminal donde ya es más caro. En cambio, si ya tengo planificado hacer esa compra, lo puedo hacer durante el tour, que suele pasar por ferias, puedo adquirirlo más barato”, dijo.

Relacionadas