Semana Santa: aconsejan a jóvenes usar condón si tienen sexo en campamentos

No vale la pena exponerse a infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados, advierte Apropo

Sexo seguro para evitar ITS y embarazos. Foto: Andina / Video: Apropo

Empezaron los viajes por Semana Santa y son precisamente los jóvenes los que más se animan a viajar, claro, sin la familia, sino entre amigos. Salen de su ciudad, se alejan de la rutina y aprovechan el tiempo para divertirse. La idea es pasarla bien y que todos vuelvan a casa, tranquilos y relajados.

LEELugares bonitos y cercanos a Lima para visitar durante los feriados

in embargo, en busca de esa diversión, se encuentran con situaciones de riesgo. ¿De qué manera?

“Al viajar solos, sin la supervisión de una persona que los pueda orientar, podrían tomar algunas decisiones que se les escapen de las manos”, señala la experta Trixsi Vargas, especialista en sexualidad de la ONG Apropo.

"Un campamento. Medianoche. Un grupo de chicos entabla amistad con otro grupo de chicas, que acampana en la carpa contigua. Algo para comer y muchas bebidas que no se acaban. Alguien tiene que terminarlas. Voluntarios, muchos. Todo se vuelve descontrol. Dos, entran a una carpa. Solo hay frotamientos. No tienen condón. ‘No pasará nada’. Quince días después, el resultado: embarazo positivo".

LEE MÁS: Onusida: Hombres tienen más riesgo de morir de sida que las mujeres

Más allá, dice Vargas, otros dos jóvenes hacen lo mismo. "No hay protección. El deseo puede más. ‘Total, si ella es linda y se nota súper sana’. ‘Si él es churro y deportista’. Unos meses después, ‘no pasó nada’. ‘Qué trágicos son todos con eso del cuidado’. Meses después, la prueba de VIH es positiva".

Otros casos pueden resultar aún más lamentables. La cabeza me da vueltas, apenas puedo abrir los ojos. Estoy desnuda y no me acuerdo de nada.

“No quisiéramos que nadie pase por situaciones similares. Es por eso hay que saber controlarse, para después no lamentarse de las malas decisiones. No beber más de la cuenta o no aceptar bebidas de desconocidos o de alguien en que no confías.”, indica Vargas.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo saber si tienes SIDA?: los síntomas que debes conocer

Cada uno sabe que, si le afectará o no tener una relación pasajera, añade. Si, por el contrario, no te va a lastimar, debes ser precavido y protegerte. "Una buena medida es usando algún método como el condón, que tiene una doble protección. Si lo has decidido, puedes vivir tu sexualidad con responsabilidad. No querrás lamentarte, ¿o sí?".

Cualquier duda, la experta invita al público a llamar al Servicio de Orientación en Sexualidad de Apropo 012045300 (Lima) o al 080070626 (llamada gratuita desde provincia). Además, puedes comunicarse vía WhatsApp al 987960760 de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m.

Fuente: Andina 

Relacionadas