Secuestro de menores: Poder Judicial recuerda que delito es castigado con hasta cadena perpetua

La jueza Soledad Barrueto explicó que el secuestro de menores de edad en el Perú es sancionado con una pena de hasta cadena perpetua, esto a referencia al reciente caso de una adolescente raptada en Comas

Foto: Andina - Video: América Televisión

El Poder Judicial advirtió que el delito de secuestro es castigado con penas que van desde los 20 años de cárcel a más, y que, al ser las víctimas menores de edad, la sanción puede llegar hasta la cadena perpetua.

La magistrada a cargo del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto Guerrero, explicó que los responsables del delito de secuestro, en su forma básica, serán reprimidos con una sanción de entre 20 y 30 años de prisión efectiva.

¿CUÁNTOS DE AÑOS DE CÁRCEL RECIBEN LOS SECUESTRADORES DE MENORES?

“El secuestro es un ilícito perpetrado por el sujeto agente que prive a otro de su libertad ambulatoria o personal bajo cualquiera de los medios y dependiendo de la forma cómo se realice la conducta criminal, se determinarán las penas”, indicó la jueza.

Asimismo, detalló que el delito de secuestro en su forma agravada es castigado con penas no menores de 30 años de prisión e inclusive con cadena perpetua cuando el agraviado o agraviada es menor de edad.

Jueza Soledad Barrueto explicó la sanción que reciben los autores del delito de secuestro de menores - Foto: El Peruano
Jueza Soledad Barrueto explicó la sanción que reciben los autores del delito de secuestro de menores - Foto: El Peruano

“En el secuestro de menores se busca preservar no solo la capacidad de autodeterminación de una persona, sino la vulnerabilidad propia de los menores, así como su libertad personal”, indicó.

Explicó, además, que la comisión de secuestro con consecuencia de muerte, también es reprimido con cadena perpetua. Guerrero agregó que durante el proceso de la denuncia se posibilita el eventual levantamiento del secreto de comunicación, la determinación de los móviles del delito y otros documentales.

¿QUIÉN SECUESTRÓ A VALERIA EN COMAS?

Valeria Vázquez Barrientos, una niña de 12 años, fue secuestrada en la puerta de su casa en Comas cuando llegaba del colegio en su movilidad. Según amigos de la familia tres hombres encapuchados y con chalecos de policías habrían sido los que se la llevaron.

Según los testigos, su hermanito de 9 años bajó primero y tocó la puerta de su casa. Luego bajó Valeria. De una minivan, tres criminales bajaron encapuchados y se llevaron a la niña.

Relacionadas