Rafael Vela: Su destitución habría sido gestada por Patricia Benavides y dos personas más

Según Jaime Villanueva, la destitución de Rafael Vela habría sido gestada entre la exfiscal de la Nación, el exministro aprista Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón Dall’Orto

Patricia Benavides y Rafael Vela. Fotos: Ministerio Público. Video: Canal N

Detrás de los ocho meses y quince días de suspensión impuestos al coordinador del equipo especial Lava Jato habría una historia de favores y presiones que tuvieron su génesis a inicios de 2023. Entre los señalados está Hernán Garrido Lecca, exministro de estado y conspicuo militante aprista, investigado por el equipo Lava Jato.

Rafael Vela recibió la llamada telefónica de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien le pidió expresamente que reciba al abogado José Luis Hauyón Dall’Orto. Vela atendió el pedido de la exfiscal y se reunió con Hauyón. Su solicitud era clara: que Lizardo Pantoja, fiscal provincial, se pronunciara a favor de sus intereses.

Jaime Villanueva, asesor principal de la Fiscal de la Nación, le indicó al Fiscal Superior Rafael Vela que Patricia Benavides se encontraba muy incómoda por el Fiscal Lizardo Pantoja Domínguez, pies no resolvía el pedido de su amigo José Luis Hauyón y que dicha incomodidad alcanzaba al propio Fiscal Superior Rafael Ernesto Vela Barba porque no hacía nada para ayudarla.

Las grietas en la relación de Vela y Benavides se habrían agudizado con los allanamientos a la Universidad Alas Peruanas y a Joaquín Ramírez. Una de investigación que reavivó el tema de su desconocida tesis de maestría. A ello se habría sumado que, en el proceso de extradición de Alejandro Toledo, Benavides se encargó de perennizar su imagen en la historia. Fue ella y no los miembros del equipo Lava Jato quien realizó el protocolo de recepción del extraditado. Un hecho que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez criticaron y denunciaron.

La relación entre ambos fiscales estaba deteriorada, según el colaborador. Fue entonces que habrían entrado en escena Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón Dall’Orto, ambos cercanos al jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí.

Fernández Jerí se encargaría de sancionar a Vela y luego Patricia Benavides procedería con su destitución. Para ello necesitaban reactivar investigaciones pendientes de resolución desde el año 2020. Mientras ellos presionaban a Jerí. Jaime Villanueva y Miguel Girao hacían lo mismo con su secretario de confianza, con Rudy Aguedo Del Castillo.

Semanas después todo se concretó. De acuerdo al colaborador, Patricia Benavides supo el día y la hora en el que Rafael Vela sería notificado, suspendido 8 meses y 15 días.

Las pruebas que se presenten en esta investigación serán claves para determinar inocencias y/o culpabilidades.

Relacionadas