De la Puente: Vizcarra desnudó la actitud del Congreso en contra de la reforma

Para el politólogo, confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso significará una pérdida para ambos poderes en el largo plazo 

Juan De la Puente, analista político (Foto: Captura Canal N)

Para el politólogo, Juan De la Puente, calificó como un gesto audaz la presencia del presidente Martín Vizcarra en el Congreso acompañando al premier Salvador Del Solar y el ministro de Justicia, para informar el desistimiento de exponer la reforma política ante la Comisión de Constitución. 

"Lo que hizo el presidente ayer yo creo que es desnudar la actitud del Congreso en contra de la reforma", dijo De la Puente en entrevista con Canal N.

Sin embargo, el especialista considera que si bien gana en el corto plazo, a largo plazo puede significar una gran pérdida tanto para el Ejecutivo como para el Congreso.

"Yo creo que en cualquier caso el presidente gana y el Ejecutivo gana, primero porque el gesto es audaz para un conjunto del país, aparece como que está recuperando una bandera política y en segundo lugar pone en evidencia al Congreso, donde hay un grupo que no quiere ningún tipo de reforma, ni siquiera la más mínima y en tercer lugar le hace recordar a la gente de que la bandera primigenia de muchos sectores es que cierren el Congreso, incluso que ese cierre sea inconstitucional", indicó.

"Eso es a la corta  […] en el largo plazo los dos pierden, porque llegar al 2021 sin reforma política es un suicidio tanto para el actual Ejecutivo que puede ser fuerza parlamentaria en el futuro como para las fuerzas parlamentarias que pueden ser Ejecutivo en el próximo período", agregó. 

"No me imagino un presidente fuerte en el año 2021 sin reforma política", acotó.    

Asimismo, De la Puente consideró que el suicidio del expresidente Alan García, significó la liquidación de la coalición vizcarrista en el Congreso, situación que afecta significativamente su enfrentamiento con dicho poder. 

"Una cosa es una confrontación con coalición vizcarrista y una confrontación sin coalición vizcarrista", añadió. 

LEESalaverry a Vizcarra: Si quiere cerrar el Congreso que lo diga, no le tenemos miedo

LEEPresentarán proyecto que modifica reglamento del Congreso sobre inmunidad

Relacionadas