Presidente Humala propone el 27 de enero como el Día de la Soberanía Marítima

Anunció que presentará un proyecto de ley en el Congreso. 

Video: AmericaTV/ Foto: La República

En el primer aniversario de la lectura del fallo de La Haya que estableció los límites marítimos entre Perú y Chile, el presidente Ollanta Humala propuso establecer el 27 de enero en el calendario cívico como el Día de la Soberanía Marítima. 

[LEE: Se cumple un año del histórico fallo de La Haya sobre límites marítimos con Chile]

En ese marco, remarcó la importancia de recordar el reconocimiento otorgado por la Corte Internacional de Justicia a la demanda peruana sobre sus derechos de soberanía en el mar y también para honrar a héroes de la historia como Miguel Grau y Francisco Bolognesi. 

Durante su discurso en la ceremonia de aniversario, el mandatario destacó el camino de desarrollo que deja el fallo de La Haya con Chile y otros países de la región, tras demostrar la capacidad de poder resolver los problemas limítrofes por la vía diplomática.

[LEE: Chile: fallo de La Haya debe ayudar a superar discursos de rivalidad con Perú]

Asimismo, recordó que la demanda juntó el trabajo de tres gobiernos democráticos consecutivos, sin embargo destacó que fue su gestión  la que abarcó la parte más difícil que fue la sustentación del reclamo, por lo que agradeció el trabajo de juristas y diplomáticos en el proceso. 

Relacionadas