Presentan desde el Congreso denuncia constitucional contra expresidente Martín Vizcarra

La denuncia será presentada por el congresista Héctor Ventura, quien señaló que debe cumplirse el debido proceso para solicitar levantar el fuero político del ex mandatario

Desde el Congreso presentarán denuncia constitucional contra el ex presidente Martín Vizcarra / Foto: Andina
Desde el Congreso presentarán denuncia constitucional contra el ex presidente Martín Vizcarra / Foto: Andina

Tras conocerse que el Poder Judicial ordenó el archivamiento de delitos imputados al ex presidente, Martín Vizcarra, desde el Congreso el parlamentario por Fuerza Popular, Héctor Ventura, anunció que presentará una denuncia constitucional contra el ex mandatario.

En declaraciones a la prensa, Ventura señaló que Vizcarra ha sido el cabecilla de una organización criminal que ha manejado millones de soles a desmedro del Estado Peruano, por lo que decidió actuar. "Nos compete como Congreso de la República, estamos cumpliendo con todo el procedimiento para que se ponga también en investigación al expresidente Vizcarra", declaró.

Refirió que el ex mandatario realizó estas operaciones en un modus operandi muy similar al que realizó el ex presidente Pedro Castillo. "Castillo aprendió de Vizcarra, utilizando ministros y hasta a su esposa, empresarios y funcionarios para verse favorecido en obras y millones de obras importantes", declaró.

Sobre la denuncia presentada, dijo que está cumplimiento el procedimiento debido. en base a lo que señala la Constitución que dispone que todo funcionario de primer nivel, si o si pasen por un antejuicio político.

"Este Congreso se ha caracterizado con el debido procedimiento en la normativa, vamos a solicitar el levantamiento del fuero político del ex presidente ayudando al trabajo del Ministerio Público", declaró Ventura.

Continuó. "Desde el Congreso estamos interponiendo esta denuncia constitucional para que cuando ya el Ministerio Público decida comprender, nosotros podemos adelantarnos a lo que en su momento podría hacer el Ministerio Público", refirió.

Finalmente, Ventura indicó que desde el Congreso seguirán "luchando frontalmente contra los actos de corrupción" donde señaló que el ex presidente Vizcarra está involucrado en estos actos por lo que la denuncia constitucional "va permitir que pase a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales y siga el procedimiento para levantar el aforo que tiene como ex presidente".

Relacionadas