Precio del limón llegó a S/15 por kilo

El alza de precio se debe al cambio climático que afectó la producción de este insumo 

Video: América TV

El limón se ha convertido en un lujo difícil de alcanzar para muchos. Los consumidores de este insumo están preocupados ya que el kilo del cítrico alcanza los 15 soles en el principal mercado de Lima, mientras que en Piura y Chiclayo se vende tres unidades por 5 soles.

La situación es aún más apremiante para los negocios de comida que dependen del limón para platos icónicos como el ceviche. Las prácticas de adquirir limones para toda una semana o quincena han quedado en el pasado, y los dueños de restaurantes y puestos callejeros se ven forzados a realizar ajustes en sus recetas y recursos ante la adversidad.

En ciudades como Piura y Chiclayo, conocidas por ser productoras de limones, la disrupción en los precios es evidente. Antes 10 o 20 unidades podían ser adquiridas por un sol, ahora incluso obtener una única unidad se convierte en un gasto inaccesible para muchas familias.

El culpable detrás de esta escalada de precios es el clima impredecible que golpeó duramente al norte del país en los primeros meses del año. Las condiciones climáticas adversas impactaron negativamente en la producción de limones, lo que resulta en la actual crisis de escasez y costos elevados.

Con el limón, un ingrediente que solía ser común y corriente en la dieta peruana, convirtiéndose en un bien de lujo, la búsqueda de alternativas en la cocina y la esperanza de una mejora en las condiciones climáticas se vuelven imperativas para la comunidad.
 

Relacionadas