Poder Judicial: Benedicto Jiménez podría volver a prisión preventiva

Presidente de esta institución, Enrique Mendoza, dijo que como ciudadano comprende la indignación que ha causado su liberación.

Foto: La República
Foto: La República

El Presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, indicó que Benedicto Jiménez podría volver a prisión de manera preventiva mientras duren las investigaciones por sus vínculos en el caso del empresario Rodolfo Orelllana.

En diálogo telefónico con el programa Cuarto Poder Mendoza dijo que, como ciudadano, comprende la indignación que ha causado la decisión de la jueza Mercedes Caballero de dejar en libertad a Benedicto Jiménez mientras dura el proceso por el caso de Rodolfo Orellana.

[LEA: Jueza otorgó comparecencia restringida a Benedicto Jiménez]

A pesar de respetar la independencia de los jueces, Mendoza dijo que la polémica lo llevó a pedir una investigación preliminar al órgano disciplinario para que se evalué si hay alguna situación irregular en cuanto a la fundamentación que alegó Caballero para tomar esta decisión.

[LEA: Ministro de Justicia: "Me preocupa la liberación de Benedicto Jiménez"]

Asimismo dijo esperar que los organismos encargados de la defensa, tanto el Ministerio Público como la Procuraduría, ejerzan las facultades que tienen para impugnar esta decisión utilizando el derecho a una segunda instancia.

Finalmente indicó que el Poder Judicial garantiza que los procedimientos se realicen de acuerdo a la ley y que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) se encargará de una eventual sanción disciplinaria a la jueza.

Relacionadas