Piuranos arriesgan sus vidas intentando cruzar los ríos mientras las intensas lluvias persisten

Más de 6000 damnificados y 26 000 viviendas afectadas, muchas declaradas inhabitables, es el saldo de las intensas lluvias e inundaciones que hicieron colapsar a Piura

Video: Cuarto Poder

El vía crucis de los piuranos empezó antes de la Semana Santa. El cielo de Piura de pronto oscurece, todo se vuelve lúgubre y allá arriba todo parece estallar. Es otra noche de lluvias torrenciales, las calles se vuelven ríos, los truenos y relámpagos se desatan en medio de las nubes.

Los habitantes de esta región otro día más afrontan como pueden una nueva tormenta. Fuertes precipitaciones han vuelto a inundar gran parte de la región Piura esta semana. Lluvias torrenciales que golpearon a los piuranos, sino a miles de pobladores de diversas zonas del norte del país.

Y es que bajo la lluvia todo y todos se mojan. En Chulucanas, a sólo 60 kilómetros de la ciudad de Piura, los pobladores tienen que arriesgar su vida y cruzar como pueden al otro lado del rio para llegar a casa por falta de un puente en medio del rio Yapataera.

Asi como también se mojan y se inundan las casas del exclusivo condominio Monteverde. Por primera vez en 10 años sus propietarios quedaron entre las aguas turbias de la lluvia y la fuga del desagüe. Algunos tuvieron que pedir comida por delivery, y otros salir flotando en improvisadas balsas para dejar sus viviendas inundadas tras varias horas de intensa lluvia el ultimo miercoles.

Doña Brenda no puede retirar el agua que ha inundado su casa, para ello primero debe conseguir una motobomba, misión casi imposible en estos días en Piura. Ella se siente estafada por la constructora que le vendió esta casa. La compró con los ahorros que trajo de España hace 5 años. Desde entonces vive aquí con su esposo español.

Todos los vecinos del condominio afrontan similar situación. Su vecina también debería dejar esta noche su casa y buscar refugio en otro lado porque el agua está subiendo cada vez más.  

Quienes también han tenido que buscar refugio lejos de sus viviendas son los pobladores del AAHH San Judas Tadeo. Son varios niños que han quedado sin hogar porque sus padres perdieron lo poco tienen.

Según Defensa Civil en Piura, son más de 6 mil 300 damnificados, más de 73 mil afectados, hay mil 519 viviendas inhabitables y otras 26 mil 400 casas afectadas.  

Son varios AAHH en el distrito de 26 de octubre que se encuentran inhabitables, sus pobladores no tienen donde pasar los días. Por ello, en un acto de desesperación, decidieron tomar la vía evitamiento para presionar a las autoridades y conseguir   motobombas para sacar el agua de sus viviendas y poder regresar a sus casas.

Pero la situación en los AAHH no es diferente que en las urbanizaciones ubicadas alrededor del centro de Piura.

En los últimos días Piura ha soportado un verdadero diluvio. Las lluvias han sido 5 veces más intensas de lo habitual. También han afectado a quienes se recuperan en el hospital Santa Rosa.   

Esta sala de operaciones fue inaugurada hace sólo 4 meses y ahora por las filtraciones, las maquinas están inservibles.

Los piuranos están desesperados y reclaman a las autoridades atención, drenes, motobombas, infraestructura adecuada que evite las constantes inundaciones en las cuencas ciegas de una ciudad donde las lluvias esta vez han golpeado muy fuerte. Aseguran que los alcaldes poco o nada han hecho para enfrentar la emergencia.

El viernes se le vio al gobernador de Piura, Luis Neyra, cuando acompañó a la presidenta Dina Boluarte, quien llegó a la zona afectada el viernes último junto al premier Alberto Otárola y otros ministros.

El titular de Defensa ha asegurado que permanecerá en Piura hasta resolver la emergencia. Han traído ayuda para los damnificados y motobombas para atender esta gran emergencia en el norte del país que aún no ha terminado, y en la que muchos todavía se encuentran totalmente desamparados.

Relacionadas