Incrementa cantidad de extranjeros que apuntan al Perú como destino laboral

Durante la primera mitad del 2015, más de 13 mil recibieron permiso para trabajar en el país.

Foto: tvperu.gob.pe
Foto: tvperu.gob.pe

La situación se ha invertido. Perú, país que hace pocas décadas exportaba trabajadores en busca de un mejor futuro fuera de sus fronteras, se ha convertido en un destino atractivo para extranjeros con miras a conseguir un empleo.

[LEE: Viajes de peruanos a Ecuador se incrementaron 137% por visita papa Francisco]

Así lo revelan recientes cifras oficiales. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la recepción de trabajadores se incrementó 793% entre 2004 y 2014.

En efecto. En 2004 fueron aprobadas 1,464 visas de trabajo o cambios de calidad migratoria a la de trabajador y, diez años después, se aprobaron este tipo de solicitudes para 13,065 extranjeros.

"Perú se ha convertido en un destino muy importante para ciudadanos de todas partes del mundo que buscan desarrollar sus conocimientos y talentos en un país serio y con futuro", declaró a EFE el Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén.

En ese sentido, el funcionario consideró que el trabajo de los extranjeros "no solo los ayuda a prosperar, sino que también contribuye con nuestro propio desarrollo".

Durante el primer semestre del 2015, 6,728 ciudadanos extranjeros han pedido el permiso migratorio para trabajar en el Perú. La mayoría de ellos (4,570) provino de países sudamericanos. Le siguen europeos (1,254), norteamericanos (478) y asiáticos (267), entre otros.

Colombia es el país de origen con la mayor parte de trabajadores llegados al Perú en ese periodo, seguido por España, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela y Estados Unidos.

Frente a este incremento laboral receptivo en el Perú, analistas consideran se debe al crecimiento económico experimentado por el país en la última década, el cual alcanzó un promedio anual de 6%. Y, pese a que la crisis internacional lo redujo a 4% en el 2014, se mantiene una gran demanda de mano de obra calificada.

Relacionadas