Los significados detrás del test de la persona bajo la lluvia

¿Debo dibujar un paraguas? ¿La historia debe ser real o falsa? Una especialista te aclara todas tus dudas acerca de cómo influyen los significados de este test en las entrevistas de trabajo 

Existen muchos mitos y verdades alrededor del test de la persona bajo la lluvia.

Si bien es cierto que el test de la persona bajo la lluvia es una de las pruebas más frecuentes dentro de una entrevista de trabajo, existen muchos mitos y verdades alrededor de ella. 

Por ello, Diana Villavicencio, psicóloga organizacional, explica cuál es la interpretación de aquellos detalles que nos piden realizar en el test y cómo dibujar una persona bajo la lluvia podría revelar diferentes aspectos de la personalidad y el comportamiento.

El paraguas es opcional

Según la especialista, la consigna de la prueba es dibujar una persona bajo la lluvia, sea mujer u hombre, pero la lógica nos lleva a protegerla de mojarse, lo cual es válido. Sin embargo, el dibujo no exige un paraguas y no tienes que forzarlo a ello:

“En realidad, el paraguas no es necesario, tú puedes dibujarte cubriéndote de la lluvia con un sombrero o con un cuaderno, y está bien porque te estás protegiendo, pero obviamente tiene que ser algo consistente”.

El significado de la lluvia

Asimismo, la forma cómo dibujes la lluvia cayendo a la persona puede revelar tu manera de actuar ante dificultades. Así lo explica la psicóloga en el video: 

“Si haces mucha lluvia es porque te imaginas un futuro con muchos problemas y es peor si no te cubres, ya que no podrías solucionar futuros. Pero, si te has cubierto bien, demuestra que eres una persona que puede solucionar problemas”.

La “historia” sobre la persona bajo la lluvia

Por lo general, al culminar con el dibujo nos piden escribir una historia breve a la vuelta de la hoja. El fin de esta acción es simplemente corroborar lo escrito con lo dibujado.

Su significado podría revelar a una persona sincera o falsa; es decir, la correlación de las cosas que se hace con lo que se dice, lo cual es parte de lo que mide el test de la persona bajo la lluvia.

Finalmente, estas son diversas recomendaciones que brinda la especialista:

  • Si se te pide que dibujes una persona bajo la lluvia, no es necesario dibujar otras cosas que son irrelevantes y pueden sumar cosas negativas.
  • No exageres o te sobre exijas, el trazo es importante en el dibujo.
  • Sé tú, dibuja como sabes y relájate. No te pongas tenso, podrías mostrar actitudes negativas
  • Te puedes reivindicar en la entrevista, los test son solo un 40% de la evaluación final.

RELACIONADOS