Pérez Rocha: Que Serenazgo utilice armas no letales es inconstitucional

Se trataría de una medida "mediática" anunciada por el alcalde Luis Castañeda, consideró el general.

MML plantea que serenos porten armas no letales. Foto: radionacional.com.pe
MML plantea que serenos porten armas no letales. Foto: radionacional.com.pe

El general PNP en retiro Eduardo Pérez Rocha sostuvo que no se puede otorgar armas no letales a los miembros de Serenazgo porque se estaría usurpando funciones de la Policía y que se trata de una medida inconstitucional.

[LEE: San Borja: municipio cuenta nuevamente con policías para el patrullaje]

"Lo que la Constitución le da como facultades a la Policía es el poder coercitivo. Lo dice bien claro el artículo de la Garantía, una persona solo podrá ser detenida por mandato judicial o por intervención de la fuerza policial por flagrante delito", declaró en entrevista con Canal N.

Esto en referencia a que, hace unos días, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, anunció que desde febrero los miembros de Serenazgo utilizarán armamento disuasivo para combatir la delincuencia.

El también exsecretario del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) señaló que la medida, a la que calificó de mediática, provocará la barbarie en la ciudad si no existe una capacitación adecuada.

Además, Pérez Rocha recordó casos de serenos que hicieron uso excesivo de la fuerza, sin ninguna justificación. En ese sentido, indicó que, si la propuesta se concreta, se debe determinar responsabilidades ante alguna tragedia.

Relacionadas