"Pebanista yacuruna": Descubren la especie de delfín más grande que habitó la Amazonía

El fósil está emparentado con un delfín de río que vive actualmente en la India, lo que indica una diversidad biológica en la Amazonía de hace millones de años posiblemente superior a la actual

Los investigadores planean continuar explorando la región en búsqueda de más fósiles. / Video: Canal N

Un equipo de paleontólogos en Perú ha realizado un descubrimiento que cambia la historia de la fauna acuática en el país. 

Durante una expedición financiada por National Geographic, estudiantes de diversas universidades recorrieron aproximadamente 300 kilómetros cerca de la frontera con Ecuador, en el río Napo, una zona rica en fósiles.  

El hallazgo principal fue el fósil de un delfín de río, bautizado como “Pebanista yacuruna”, el más grande descubierto hasta la fecha. 

En diálogo con Canal N, Rodolfo Salas, paleontólogo encargado, señaló la importancia de este descubrimiento, no solo por el tamaño del delfín, que se estima alcanzaba los tres metros y medio de longitud, sino también por la información que aporta sobre la evolución de estos mamíferos acuáticos. 

Curiosamente, el fósil está emparentado con un delfín de río que vive actualmente en la India, lo que indica una diversidad biológica en la Amazonía de hace millones de años posiblemente superior a la actual. 

Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural, donde se exhibe el fósil, es un lugar ideal para aprender más sobre el patrimonio paleontológico del Perú, que incluye desde dinosaurios hasta el recién presentado delfín de río.  

Los investigadores planean continuar explorando la región en búsqueda de más fósiles que revelen los secretos de la biodiversidad antigua.

Relacionadas