Patricia Juárez sobre denuncia a Juan Carlos Lizarzaburu: "Deben darle la máxima sanción"

Ante la Comisión de Ética, la legisladora Patricia Juárez exigió la "máxima sanción" contra su colega de bancada Juan Carlos Lizarzaburu por comentarios sexistas en su contra. En tanto, el legislador acusado anunció que aceptará la decisión

Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular - Foto: Andina - Video: Canal N

Durante la sesión de la Comisión de Ética que se realizó la tarde de este lunes 15 de enero para revisar la denuncia contra Juan Carlos Lizarzaburu por las expresiones sexistas en su contra, la congresista Patricia Juárez pidió que se aplique la máxima sanción a su colega de bancada por los hechos ocurridos el pasado miércoles 13 de diciembre de 2023.

"Es una situación deleznable como la califiqué [...] Creo que se debe dar la máxima sanción, porque es lo que corresponde [...] Felizmente tengo esa entereza y ánimo para enfrentar estos temas, así que, creo que esto debe servir como un ejemplo para otras mujeres, para que cesen este tipo de comentarios sexistas, que afectan la dignidad", sentenció.

Asimismo, Juárez aseguró que Lizarzaburu no se disculpó con ella y que solo la llamó para darle una "explicación trivial" sobre las expresiones que tuvo contra ella durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso del año pasado.

Video: Canal N

"Él dijo que fue una conversación entre hombres y no dijo en qué términos me mencionó, no dijo qué fue lo que pasó. En consecuencia, al decir que me pidió disculpas, no es exacto. Es más, de haber conocido en ese momento los hechos, no habría aceptado, como no las acepto en este momento", añadió.

Incluso, la legisladora de Fuerza Popular reveló que tomó conocimiento de que existen otros casos similares contra otras congresistas con hechos "que afectan la dignidad de una persona" y que deben ser sancionados.

¿QUÉ DIJO JUAN CARLOS LIZARZABURU EN LA COMISIÓN DE ÉTICA?

A su turno, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu hizo un mea culpa por las expresiones que tuvo contra su colega Patricia Juárez, las cuales calificó de "infelices y desafortunadas". También, justificó que la conversación que se escuchó durante una sesión del Congreso "se dieron en un contexto privado".

"Reitero mis más sinceras disculpas a mi colega y mi bancada. Mi sentimiento de pesar no es de hoy, ni del momento que los medios hicieron pública la filtración. Manifesté mis disculpas a mi colega en el momento en que me percaté que el micrófono de mi dispositivo estaba activo", señaló

Finalmente, el congresista de Fuerza Popular sostuvo que se allanará a la decisión que se tome en la Comisión de Ética e instó al grupo legislativo a tomar una decisión en el menor plazo posible.

Relacionadas