ONU expresó su "preocupación" por investigación sumaria del Congreso a la Junta Nacional de Justicia

Las Naciones Unidas recordó que se debe garantizar la "separación y equilibrio de poderes" para una sociedad justa y democrática

Foto: Difusión - Video: América Televisión

El Sistema de Naciones Unidas en el Perú expresó su preocupación ante la reciente aprobación del Pleno del Congreso de la República de abrir una investigación sumaría a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por causa grave, la cual podría determinar la remoción de los colegiados.

"La JNJ tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de la justicia en el país que incluye el nombramiento, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles, así como a quienes lideran los organismos electorales en el país", expresó la ONU en un comunicado.

REMARCA EL EQUILIBRIO DE PODERES

En ese sentido, las Naciones Unidas evocó sus Principios Básicos relativos a la independencia de la judicatura adoptados por la Asamblea General que indican que "todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia”.

"Solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas", señaló el organismo internacional.

La ONU, finalmente, recordó que la Constitución Política del Perú en su artículo 43 menciona que el Gobierno se organiza según el principio de separación de poderes.

Relacionadas