Fiscal revela desbalance de aportes por S/2 millones en campaña de Humala

Juez desestimó el pedido de la defensa de los imputados para aplazar la audiencia

Expresidente calificó de abusivo el pedido de la Fiscalía
Expresidente calificó de abusivo el pedido de la Fiscalía

[ACTUALIZACIÓN]

El fiscal Germán Juárez Atoche reveló que en el marco de la campaña presidencial de Ollanta Humala en el año 2006 se hicieron gastos por 24 millones de soles y se recibieron ingresos por 22 millones, lo cual genera un desbalance de aportes por 2 millones de soles.

Asimismo, detalló que la suma de aportes entregado por ‘aportantes fantasma’ a esta campaña asciende a S/1’634,634. Asimismo, señaló que un grupo de aportantes negó entrega de dinero para el Nacionalismo, mientras que otro grupo dijo que se aumentó el monto donado.

“La misma ONPE llega a la conclusión de que no son confiables los registros contables del partido. No había un manejo debido del dinero, no había supervisión, no tanto por el desorden, sino por la manera en que llegaban esos fondos, que eran ilícitos”, señaló.

[NOTA ORIGINAL]

Al promediar las 10 de la mañana, la audiencia dio inicio con la presencia de los representantes de la Fiscalía y de los abogados Wilfredo Pedraza y Julio Espinoza, defensores legales de Nadine Heredia y Ollanta Humala, respectivamente.

En un primer pedido, ambos abogados solicitaron que la audiencia sea aplazada para el día de mañana debido al gran tamaño del expediente y al poco tiempo que han tenido para procesar la información desde que se conoció el pedido de prisión preventiva hecho por el fiscal (martes 11).

Sin embargo, el juez Richard Concepción Carhuancho desestimó este pedido y en su lugar determinó que los representantes de la Fiscalía sean los primeros en declarar y sustentar el pedido. Tras esto, añadió, se realizará un receso para que la otra parte (abogados de Humala y Heredia) procesen la información y puedan presentar sus descargos.

Relacionadas