Ola de delitos va en aumento en nuestro país

Entre enero y septiembre se registraron más de 120 000 denuncias, de acuerdo al observatorio del Ministerio Público

Ola de robos en crecimiento. América Noticias

Las cifras son de terror e imparables. Hurtos, extorsiones y robos extremadamente violentos son moneda corriente en el país. Las calles han sido tomadas por la delincuencia.  

Nadie parece estar a salvo. Cada día se registran 343 hurtos y 167 robos a nivel nacional, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

“Aproximadamente en cada hora se denuncian 18 delitos de robo y hurto en el Ministerio Público”, señala Zenaida Franco, Gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

Entre enero y setiembre de este año, se registraron 123 969 denuncias por hurto y robo.

Se estima que a este ritmo se rebasará ampliamente la cifra de los 155 mil robos y hurtos reportados el 2021.

“Se prevé que al culminar el año tendría que mantenerse en el mismo standard del año anterior, tal vez con un crecimiento de 5 a 10% en un promedio”, señaló Franco.   

El ranking de zonas peligrosas por el delito de robo, ubica a Lima Norte en el primer lugar. Otros distritos golpeados por la delincuencia son San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Carabayllo.

A nivel regional, le siguen Lambayeque, La Libertad, Ica, Piura y Arequipa.
Respecto a los hurtos, Lima ocupa el primer lugar con 17 849 denuncias. Le sigue Lambayeque con 10 217 denuncias bajo el mismo delito.

“En el caso de las extorsiones ha habido un crecimiento que ha superado las cifras del año pasado en lo que va setiembre. Hay una tendencia creciente bastante marcada”, indicó Franco.

En solo un día se denuncian hasta 27 extorsiones.

En el 2021 se reportaron 4 761 denuncias por este delito. Y en el 2022 la cifra llegó a 6 631 hasta setiembre. Es decir, hubo un incremento de denuncias por extorsión de 1870 denuncias este año, a diferencia de las denunciadas el 2021.

Las víctimas principales se ubican en Lima, luego siguen las de Piura y Lambayeque.  La ola delincuencial está imparable.

Relacionadas