Ministro César Vásquez: Somos conscientes de la precariedad de nuestro sistema

El titular del Minsa, César Vásquez, dijo que la "realidad del sistema de salud, en 100 días, un ministro no lo va a poder solucionar" 

César Vásquez aseguró mejorar el primer nivel de atención a través del Plan Mil. / Video: Canal N

El ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció sobre el fallecimiento del ex primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García.  

En declaraciones a la prensa, el titular del Minsa afirmó acerca de la precariedad del sistema de salud en el país. 

“Somos conscientes de la precariedad de nuestro sistema históricamente generado. Yo vengo de trabajar en el primer nivel de atención. He trabajado 6 años en puestos de salud lejanos y conozco de primera mano la precariedad cómo se trabaja en el primer nivel de atención”, expresó. 

En esa línea, Vásquez indicó que asumió dicho sector sabiendo la situación de los establecimientos de salud. 

“Fui consciente de la gran responsabilidad y bomba de tiempo que recibía, pero asumí porque vi en el Gobierno que hay que trabajar duro para mejorar este primer nivel de atención”, comentó. 

PLAN MIL 

Tras lo sucedido con el excongresista de Fuerza Popular, el ministro de Salud aseguró mejorar el primer nivel de atención, a través del Plan Mil, el cual busca implementar infraestructura, equipamiento y recursos humanos en mil establecimientos de salud a nivel nacional. 

“Empezamos inmediatamente a trabajar en el plan Mil. Al término de este gobierno podamos implementar en infraestructura, equipamiento y recursos humanos a miles de establecimiento del primer nivel de atención”, manifestó. 

En tal sentido, reconoció la precariedad del sistema y anunció medidas para fortalecer el primer nivel de atención, como la recategorización de centros de salud y la implementación de un plan de intervención de recursos humanos. 

“En febrero y marzo debemos estar transfiriendo a los alcaldes para que ejecuten y para mitad del próximo año debemos estar inaugurando por lo menos el 60 % de estos miles de establecimientos”, apuntó. 

Posteriormente, César Vásquez dijo que esta situación del sistema de salud no la podía cambiar en sus 100 días como ministro. Agregó que el país necesita más profesionales de salud.  

CORTE DE AGUA 

En cuanto al abastecimiento de agua en los hospitales, aseguró que se cuenta con cisternas y tanques de reserva para garantizar el suministro durante cortes programados o emergencias. 

El ministro de Salud reafirmó su compromiso de mejorar el sistema de salud en el país y se mostró dispuesto a brindar todas las explicaciones necesarias y colaborar en cualquier instancia que se requiera. 

Relacionadas