Ministro de Defensa no descarta permitir que rondas campesinas usen armas para enfrentar a delincuentes

Jorge Chávez también anunció la participación, en casos de emergencias, de miembros de las Fuerza Aérea ante la falta de mayor número de controladores

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, señaló que no descarta ni asegura que las rondas campesinas puedan utilizar armamento para combatir a grupos criminales en zonas con altos índices de inseguridad ciudadana como la provincia de Pataz, en la región La Libertad.

"Yo no he cerrado ninguna posibilidad ni he aprobado ninguna posibilidad. Eso depende de las evaluaciones que estamos llevando a cabo. En la época de lucha contra el terrorismo, los Comités de Autodefensa que se estaban en la zona sur andina y las rondas campesinas en la zona nor andina en la lucha contra el terrorismo por la pacificación", explicó.

En ese sentido, el titular de Defensa señaló que desde el Ejecutivo "no pueden dejar de lado y conversar" con las rondas campesinas, a las que, según indicó, buscan consolidar la seguridad en zonas afectadas por la delincuencia.

"Tenemos que conversar, a través del Ministerio del Interior, coordinar y articular esfuerzos. No se ha aprobado ni se ha negado esa posibilidad en virtud del escenario que se puede presentar", añadió Jorge Chávez.

El ministro del Interior también reveló, en entrevista a Canal N, que se han producido actos de terrorismo en la provincia de Patáz, debido a la destrucción de doce torres de alta tensión, casos secuestros, la presencia de grupos armados y la "posibilidad de grupos hostiles".

Por otro lado, el titular del sector Defensa se pronunció sobre la crisis de los controladores aéreos y anunció que se tiene prevista la participación de, en casos de emergencias, de miembros de las Fuerza Aérea ante la falta de especialistas en las torres de control.

"Hemos retomado las acciones que antes tenían como responsabilidades nuestras Fuerza Aérea, la cual es preparar como una reserva de contingencia a controladores de nuestro tráfico aéreos. Tenemos la proyección de preparar a 50 miembros de las Fuerzas Aéreas para que ellos vayan a controlar el tráfico, vamos a empezar de 25 en 25 y vamos a lograr entre 4 a 6 meses para que puedan ser certificados y puedan ayudar ante cualquier contingencia", anunció Chávez.

El ministro de Defensa no fue ajeno al tema planteado desde el Congreso de la República, en la que parlamentarios han solicitado la reapertura de los penales como El Frontón y el Sepa, así como la ampliación del Penal de Challapalca.

"Es una idea porque no se ha materializado, si se da el proyecto debe ser viabilizado por el Congreso, hay que tener en cuenta que falta mucha infraestructura para albergar a los reos que están hacinados en los penales", refirió.

Dijo que tampoco se descarta ni se ha aprobado esta iniciativa que puede conllevar a reforzar el sistema penitenciario. El ministro de Defensa señaló que, por lo pronto, no se ha tomado esa posibilidad.

Relacionadas