Ministra de Salud sobre destitución de viceministro: "Es un tema ya zanjado"

Rosa Gutiérrez, además, respondió a las críticas por su viaje a los Estados Unidos durante emergencia por el ciclón Yaku.

Video: América Noticias

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aseguró que la destitución de Henry Rebaza Iparraguirre como viceministro de Prestaciones y Aseguramiento "es un tema ya zanjado", luego que este exfuncionario fuera encontrado almorzando con otras personas y junto a una botella con licor en un restaurante de la región Ayacucho.

"Con relación al viceministro, ese tema está zanjado. Creo que la persona tiene que ser coherente, en que todo funcionario asumimos una responsabilidad política y técnica. Y en una circunstancia tan difícil no puedes estar cerca de una botella, pongámoslo claro. Ese tema ya se ha decidido. Está separado del sector", explicó Gutiérrez.

Al ser consultada sobre su viaje a los Estados Unidos, en compañía de su hijo de 11 años, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que acudió a una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la ciudad de Washington y que llevó al menor de edad porque es "papá y mamá" para él.

"Como ministra tengo todo un trabajo planificado. En este escenario, la decisión firme de mi despacho ha sido viajar porque un ministro sabe solicitar lo que necesita nuestro país. Porque cuando yo viaje no estábamos en estas circunstancias (...) En esa, mi visita, me he permitido una reunión con el director de la OPS para hacer la compra internacional y no se sigan muriendo más niños y personas que tienen cáncer", aseguró en declaraciones a la prensa.

Desde Cieneguilla, a donde acudió para la entrega de ayuda humanitaria para la población afectada por los huaicos, la ministra Rosa Gutiérrez anunció que se ha "activado el fondo de emergencia de la OPS, que va más allá de los dos millones de dólares. Hoy se ha recibido esa donación. Hemos iniciado con una primera etapa de la donación que viene siendo un millón 200 mil, obviamente, que se tiene que cubrir las necesidades de la población".

Relacionadas