Dengue: Minsa descartó emergencia sanitaria por incremento de casos

Contrariamente, el decano del Colegio Médico del Perú, insisten en la necesidad de acciones inmediatas, incluyendo la declaración de emergencia sanitaria, para evitar más fallecimientos y un colapso en los servicios de salud

Los brotes, principalmente presentes en regiones de la selva y la costa, son descritos como 'localizados' por las autoridades sanitarias. / Video: Canal N

Las últimas semanas en Perú han marcado un alarmante aumento en los casos de dengue, superando las estadísticas del año pasado con un incremento del 40 %.  

A pesar de la gravedad de la situación y las voces de expertos que sugieren que estamos ante una epidemia, el ministerio de salud aún no contempla una declaratoria de emergencia. 

Los brotes, principalmente presentes en regiones de la selva y la costa, son descritos como 'localizados' por las autoridades sanitarias. 

Ante este escenario, el ministro de Salud, César Vásquez, menciona la preparación de protocolos para la futura aplicación de vacunas contra el dengue, pendientes de estudios finales y la colaboración con la organización panamericana de la salud. 

Colegio Médico pide lo contrario tras incremento de casos 

Contrariamente, representantes médicos, como el decano del Colegio Médico del Perú, insisten en la necesidad de acciones inmediatas, incluyendo la declaración de emergencia sanitaria, para evitar más fallecimientos y un colapso en los servicios de salud.  

La situación podría agravarse en febrero, el mes más caluroso, favoreciendo la proliferación del mosquito Aedes aegypti. 

Se cuestiona también la efectividad de las fumigaciones actuales debido a la posible resistencia al insecticida utilizado.  

Ante esta eventualidad y la posible resistencia al insecticida utilizado para fumigaciones, se evalúa la adquisición de vacunas contra el dengue a través de la Organización Panamericana de la Salud, mientras se preparan los protocolos para su aplicación. 

Relacionadas