Mercado de frutas: Continúa disputa entre comerciantes y municipalidad por la propiedad del centro de abastos

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Frutas, Joel Estrada, reiteró el pago de la deuda de la municipalidad a la Caja Metropolitana de Lima de 4 millones 800 mil dólares

La procuradora asegura que la municipalidad pagó la deuda con sus recursos de recaudación. / Video: Canal N

Los comerciantes del Mercado N° 2 de Frutas, ubicado en el distrito de La Victoria, en la ciudad de Lima, exigen que la Municipalidad de La Victoria les transfiera el local tras comprar las garantías hipotecarias

En diálogo con Canal N, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Frutas, Joel Estrada, reiteró el pago de la deuda de la municipalidad a la Caja Metropolitana de Lima de 4 millones 800 mil dólares. 

“La Municipalidad nunca ha pagado su deuda. Queremos que nos transfieran la propiedad para modernizar nuestro centro de trabajo”, manifestó. 

Al respecto, adelantó que van a esperar hasta la próxima semana una respuesta del alcalde Rubén Cano sino tomarán medidas drásticas como el cierre del mercado.  

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD 

Teresa Palacios, procuradora municipal, dijo a Canal N que la Municipalidad de La Victoria entre los años 1995 y 2000, con su propia recaudación, canceló la deuda que generó la hipoteca del Mercado de Frutas. 

“Esa deuda fue cancelada por la Municipalidad con un exceso de 13 millones de soles. Esa alegación se ha hecho presente en el proceso de ejecución de garantías en el 14 Juzgado Comercial”, manifestó. 

“Está pendiente de ejecutarse una pericia contable debido a que la Caja Metropolitana de Lima se niega a reconocer dicho pago de la deuda”, acotó. 

“Desconocemos los motivos por los cuales los señores comerciantes han comprado una deuda que no existe porque fue pagada por la municipalidad”, continuó. 

PRIVATIZACIÓN 

Sobre la privatización del centro de abastos, Teresa Palacios remarcó que se dio por concluida por incumplimiento de pagos por parte de los comerciantes. 

“En cuanto a la privatización que está en el Décimo Juzgado Constitucional, el año 2013 se les ofreció a los señores una opción de venta por la cual tenían que pagar 7 millones de soles en 60 armadas”, explicó.

“De esas 60 armadas entre 2013 y 18 solo han pagado 8 y ellos mismo reconocen ello. Esa situación de incumpliendo de pagos de ellos es la que genera que nosotros podamos pedirle al juzgado que se dé por concluida la privatización por incumplimiento de ellos”, agregó.  

Ante esto, la procuradora municipal indicó que ambos casos están judicializados y el informe oral se llevará a cabo el 14 de diciembre. 

“La caja nunca ha aceptado el pago de la municipalidad, lo tenemos judicializado. La caja decidió vender a los comerciantes. Es un problema que van a tener que definir los comerciantes y la caja porque la deuda no existe fue pagada por la Municipalidad”, sostuvo. 

“Los comerciantes tienen conocimiento de los documentos. Ellos son parte del proceso judicial. La Municipalidad va a estar a la espera de lo que resuelva el Poder Judicial”, concluyó. 

Relacionadas