MEF: impacto del incremento del impuesto selectivo al consumo fue mínimo

Durante mayo, el incremento fue de 0.04%, según datos recogidos por el INEI

Bebidas azucaradas iban a ser las más afectadas, había estimado el MEF. Foto: conexionvida.net.pe
Bebidas azucaradas iban a ser las más afectadas, había estimado el MEF. Foto: conexionvida.net.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que las nuevas tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) tuvo un impacto marginal en la inflación del país pues los precios al consumidor solo tuvieron un incremento de solo 0.04%. Como se recuerda, la medida fue criticada por los ciudadanos e incluso el presidente Martín Vizcarra mencionó que se evaluaría la medida.

LEE: Martín Vizcarra anunció "evaluación" de aumento del ISC a combustibles

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los precios del sector alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 0.04% a nivel nacional. De acuerdo al MEF, esto demuestra la estabilidad que se mantuvo a lo largo de mayo. En el caso de lima, los precios tuvieron variación de 0.02%.

Por otro lado, el INEI informó que en Lima metropolitana productos claves en la canasta básica familiar como el pollo eviscerado y los huevos, redujeron sus precios en 1.3% y 2%, respectivamente en el mes de mayo. Esta misma tendencia se observó con el limón que cayó en 6.8% y la cebolla que lo hizo en 4.2%.

INEI informó que los precios de los alimentos se da a pesar que los precios que más se incrementaron fueron los del sector transportes y comunicaciones, con variaciones de 0.63% en Lima Metropolitana y de 0.62% a nivel nacional.

El MEF recordó que las nuevas tasas del ISC rigen desde el 10 de mayo y que su impacto en los precios es inmediato, debido a que los ajustes entran en vigencia al día siguiente de que son publicados.

En el caso del resultado por regiones, hubo siete donde los precios al consumidor se redujeron. Estos son Arequipa donde bajaron 0.01%, Tacna con una reducción de 0.8%, Cusco con una caída de 0.1%, además de Puerto Maldonado donde bajaron 0.11%, Ayacucho con una caída de 0.13%, así como Chimbote, Moquegua y Abancay con reducciones de 0.2%, 0.23% y 0 23%, respectivamente.

LEE: Ministerio de Transportes llama a reunión a transportistas para tratar el ISC

En el resto de regiones hubo incrementos de precios. Las mayores alzas se dieron en Iquitos, Tarapoto y Puno con variaciones de 0.5% en el primer caso y de 0.35% en cada uno de los dos siguientes.

Relacionadas