Mauricio Diez Canseco implicado en millonario delito de defraudación tributaria

Denuncian que el contador de Rústica contactó personas para crear empresas ficticias

Video: Cuarto Poder

La empresa Rústica de Mauricio Diez Canseco está implicada en el presunto delito de defraudación tributaria ante la Sunat, según información oficial, la cifra asciende a 62 de millones de soles. 

[LEE:JNE: anuncio de posibles candidatos a la Presidencia no tienen ningún valor oficial]

Cuarto Poder sacó a la luz la denuncia de Elvira Núñez y de su anciana madre María Carrasco Carrascó que implica al empresario, también postulante a la presidencia. 

[LEE:Mauricio Diez Canseco promoverá ley para la no reelección de congresistas]

Ambas afirmaron que Juan Condeso, el contador de Mauricio Diez Canseco, se contactó con ellas para crear una empresa ficticia y luego comprarle las facturas en blanco para introducirlas en la contabilidad de Rústica. 

La empresa creada por Elvira se llamaba  Linusa, sin embargo ante Sunat, el registro de RUC pertenecía a María Carrasco Carrasco, su propia madre. 

Elvira Núñez afirmó que vendió las facturas de Linusa en blanco a Juan Condeso, su amigo y contador de Rústica, durante los años 2011 y 2012.    

Núñez asegura que todo era un negocio simulado, ella entregaba las facturas en blanco para que fueran llenadas por el contador de Rustica,  que ni ella ni su madre le vendieron ni un gramo de harina al restaurante de Mauricio Diez Canseco. 

“Son dos años, 30 mil facturas. Entonces es irreal, está fuera de la realidad (…) de los cuales, yo le dije a la Sunat, está fuera de contexto”, dijo Núñez a Cuarto Poder aunque figura como proveedora estrella de la empresa Diez Canseco.  

Cuando la Sunat detectó el problema y le empezaron a llegar las notificaciones a casa, Elvira Ñúñez y su madre recién empezaron a tomar conciencia del tremendo problema en el que estaban metidas. 

Elvira y su madre no son las únicas  personas  que aseguran haber sido involucradas en esta fábrica de facturas a granel en favor de Rústica. Cristian Ruiz Pimentel cuenta que también se convirtió en un proveedor ficticio a cambio de un pago. 

Bajo el mismo esquema anterior, Cristian Ruiz, a través de la empresa Kristel Sac, aseguró que vendió facturas en blanco al mismo contador de Rústica, Juan Condeso. 

 

CÓMO FUNCIONA

Imagine una empresa que obtuvo 270 mil soles en IGV por ventas y 180 mil soles por el IGV cargado a sus compras. 

Lo que tendría que pagar a la Sunat es la resta de ambas cifras. Es decir 90 mil soles. Pero si la empresa se agencia de facturas falsas para inflar sus compras, la distorsión podría generar ya no 90 mil soles de recaudación sino una cifra mucho menor. 

Para eso sirven esos documentos adulterados o manipulados, para pagar menos impuestos. Y en algunos casos, para introducir dinero negro al sistema financiero, según informaron los expertos. 

Relacionadas