Marihuana ‘Cripy’: nueva droga se trafica en la frontera entre Perú y Ecuador

Esta marihuana modificada no tiene ni siquiera un ínfimo porcentaje de medicinal, es muy dañina

‘La súper marihuana: Cripy’ es, en resumen, la madre de todas las marihuanas

5 mil personas cruzan a diario por la frontera entre Perú y Ecuador, un paso fronterizo donde basta permanecer tan solo dos días para entender y conocer cuánta droga se mueve por esta parte del país.  

LEE MÁS | SJL: pareja de esposos fue detenida por vender drogas en su casa 

En los siguientes minutos conocerás en exclusiva por Cuarto Poder cuánto, dónde y cómo se las ingenias los denominados ‘burros’ para pasar a diario kilos de un tipo de cannabis peculiar que el mundo narco la llama ‘La súper marihuana: Cripy’.

Este es el puesto de control aduanero quebrada Carpitas en Tumbes. Todos los pasajeros están obligados a bajar de los buses para la inspección, en este lugar no hay perros antidrogas, ni máquinas que permitan visualizar el equipaje. Aquí, en la frontera, todo es experiencia y sexto sentido.  

La súper marihuana: Cripy’ es, en resumen, la madre de todas las marihuanas. Es un cannabis alterado genéticamente en biohuertos en el valle del Cauca en Colombia. Los nuevos productores alteran el THC, es decir el componente adictivo y alucinógeno del cannabis convencional.  

Una marihuana común tiene entre 3 a 6% de THC, pero la cripy llega a quintuplicar ese componente y eso no es todo. Mientras que la marihuana común, los narcotraficantes la cosechan cada 7 meses, esta puede tener hasta 5 cosechas al año. 

Esta marihuana, sin ramas, sin semilla, de altísima calidad, llega a costar, puesta en Chile, casi 6 mil dólares el kilo. Poco a poco, la Cripy está desplazando en tráfico ilícito de drogas, al clorhidrato de cocaína.

LEE MÁS | SMP: detienen a sujeto cuando vendía drogas a un menor de edad​

La pasan por carretera, por trocha, en extintores, campanas extractoras hasta en cirios religiosos. Las modalidades son incontables e inimaginables. Pese a la cantidad de cripy que pasa por la frontera norte del país aunque suene irónico, en Tumbes solo hay 11 policías y dos fiscales dedicados exclusivamente al tráfico ilícito de drogas. Esta marihuana modificada no tiene ni siquiera un ínfimo porcentaje de medicinal. Es muy dañina.

Relacionadas