Manuel Monteagudo sobre Rutas de Lima: "El TC se centró en la suspensión del peaje"

El magistrado del Tribunal Constitucional aseguró que el organismo concluyó que el peaje había lesionado el derecho fundamental al libre tránsito de los residentes y usuarios

Manuel Monteagudo. Video: Canal N

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Monteagudo, indicó que el tribunal declaró fundado en parte la demanda de habeas corpus centrándose en la suspensión del peaje de Rutas de Lima en Puente Piedra hasta que cese la lesión al derecho fundamental al libre tránsito.

De acuerdo con Monteagudo, se hizo una “evaluación fáctica” para comprobar si hay una lesión a ese derecho fundamental, concluyendo que esta si se ha dado.

“El tribunal identificó si existe una lesión o no al derecho al libre tránsito, un derecho humano. Se ha hecho una evaluación fáctica y se ha llegado a la conclusión que, en efecto, hay una lesión. Lo que hace el tribunal es ordenar la suspensión del peaje hasta que cese la lesión. El cese de la lesión puede producirse de diferentes maneras. Nosotros no hemos querido entrar en ese detalle”, sostuvo en Hora y Treinta de Canal N.

VULNERA DERECHO FUNDAMENTAL

Cabe recordar que el último viernes, el TC declaró fundada en parte la demanda de habeas corpus colectivo presentada contra Rutas de Lima y ordenó a la empresa concesionaria suspender el cobro del peaje en Puente Piedra, por “haberse vulnerado el derecho fundamental al libre tránsito de los residentes y de los usuarios que circulan por esa vía concesionada”.

En respuesta a la sentencia, Rutas de Lima advirtió que la decisión del TC "sienta un precedente jurídico nefasto para todos los inversionistas y titulares de concesiones" en el país, además de generar "un clima de inseguridad jurídica".

A través de un comunicado, la concesionaria aseguró que la resolución se da en un contexto en que dicha empresa "viene siendo objeto de una campaña de hostilización sistemática por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Defensoría del Pueblo y otras entidades y actores políticos", señalando explícitamente al alcalde Rafael López Aliaga.

Además, señaló que, junto a sus accionistas, se reservan el derecho de implementar acciones legales a nivel local e internacional para "defender sus derechos frente a estar arbitraria decisión”.

Relacionadas