Una mafia que ‘mataba’ al interior del Reniec

En un operativo en conjunto se capturó a tres trabajadores del Registro Nacional de Identidad, la razón, pertenecer presuntamente a una mafia dedicada a declarar muerta a personas con problemas judiciales

Tres personas son sindicadas como miembros de una mafia dentro del Reniec / Foto: Cuarto Poder / Video: Cuarto Poder

Son las primeras horas del día en una calle del distrito de La Molina. Un policía trota en busca de su objetivo. Recorre unos metros y al llegar a la esquina lo ve, y empieza a correr. Pese a la sorpresa, el hombre buscado por la ley corre desesperadamente pese a los disparos al aire. En su huida, deja a la mascota que solo segundos antes paseaba tranquilamente sin imaginar que sus días en libertad estaban a punto de terminar.

La persecución fue vertiginosa y por varias cuadras. Al final, Oscar Rea, procesado por violación sexual, cayó en manos de la policía. Es uno de los varios detenidos de un alucinante caso que incluyó además la captura de tres funcionarios del Registro Nacional de Identidad - Reniec. Una operación que ha permitido desarticular a una sofisticada organización que declaraba oficialmente muerta a una persona y después de un tiempo, cuando sus problemas judiciales estaban resueltos, los devolvía formalmente a la vida.

Todo empezó el martes pasado muy temprano. Es aún de madrugada en San Isidro y los agentes coordinan los últimos detalles en el exterior de la dirección antidrogas de la policía. No se puede dejar pasar ni un detalle, y el factor sorpresa será crucial para las detenciones. La decisión fue apresarlos cuando amaneciera, así que cada equipo se trasladó hasta su punto, la primera en caer fue la registradora civil Erica Coronado Carbajal.

Al momento de ser intervenida, se mostró sorprendida, asegura no saber nada de lo que ocurre. Sin embargo, los diversos depósitos hechos en su cuenta bancaria para que tramite la muerte de un narcotraficante requerido por la justicia dicen otra cosa, una muy grave.

Según la división de investigaciones especiales, Divines, de la Dirandro, Erica Coronado fue la encargada de registrar la muerte de Edwin Cueva león, conocido como el narco fantasma cuya increíble historia contamos en Cuarto Poder, hace apenas dos meses.

No estaba muerto, seguía vivo y traficando. Fue la caída de este criminal lo que permitió descubrir toda una trama detrás de esa mentira tan bien elaborada.

Dentro del Reniec, los agentes incautaron documentos y el disco duro de la computadora utilizada por Erica Coronado.

Junto a esta funcionaria fue intervenido otro registrador más del reniec. Luis Baltazar Halcón Bazán, cayó cuando entraba a su oficina registral ubicada en la cuadra cinco de la avenida Nicolás de Piérola.

Según la investigación de la Dirandro, este otro registrador realizó el cambio de identidad de una ciudadana venezolana, le cambio el lugar de nacimiento de Venezuela a Cañete, la identidad de sus padres y hasta le rebajo la edad a solo 19 años. todo por dinero.

De pronto, el detenido Halcón Bazán pide hacer una llamada. Pero no lo hace para comunicar su detención, sino para advertir a su hija que desaparezcan evidencia. 

Quiso sorprender a la Policía, pero no contaba con que en la puerta de su casa había también agentes de la Dirandro, que en una rápida acción pudieron desbaratar el plan para desaparecer documentos.

No solo cayeron los funcionarios del Reniec, también uno de sus beneficiados. Oscar Rea, un sujeto procesado violación sexual, que no encontró mejor forma de evadir a la justicia que muriendo con la ayuda de estos malos funcionarios.

La cara de este muerto vuelto a la vida lo dice todo. Oscar Rea tenía una orden de captura por el delito contra la libertad sexual por una violación de una menor de 14 años. Esta es el acta de defunción, según este documento este sujeto murió el 13 de octubre del año pasado. en el distrito de la victoria, de esta manera evito pagar por su delito, solo hasta esta semana que fue capturado.

José Carlos Libaque Ochoa, procesado por el delito de robo agravado, tenía una orden de captura vigente, así que decidió morir para evadir a la justicia, esta es su acta de defunción, falleció el pasado 23 de agosto en el agustino. De inmediato extinguió la acción de la justicia.
Otros dos personajes clave en esta trama son los tramitadores Franco Miera Cabrera y de Luis Miguel Escobar del Rio, ex trabajador de la Reniec quien hasta figura en una publicidad de dicha institución del estado.

Ambos sujetos eran los tramitadores que junto al narcotraficante Edwin Cueva León, tenían el contacto directo con los funcionarios del Reniec. También fueron capturados por la policía.
Además se detuvo al registrador publico Daniel Fermín Asto Ochoa. Cayó en la puerta su casa y luego fue llevado como los demás enmarrocado, a su oficina registral esta vez en San Juan de Lurigancho.

Otro de los implicados en esta compleja trama de muerte, vida y corrupción, es el medico Carlos Alberto Medica Collado, fue detenido en la puerta de un conocido super mercado en San Isidro el pasado 28 de octubre.

Fue puesto en libertad hasta la espera del resultado de una pericia que confine o descarte si fue su firma la que consta en la partida de defunción del narcotraficante Edwin Cueva León hoy en prisión.

Tres tramitadores y tres funcionarios clave al interior del Registro Nacional de Identidad - Reniec, están hoy detenidos, pero este caso recién comienza. Falta analizar los celulares, los discos duros y toda la documentación hallada durante la intervención de esta semana, que de seguro traerá muchas más sorpresas, sobre todo muchos muertos para el sistema que hoy podrían estar caminando por las calles sin haber pagado sus cuentas pendientes con la justicia.

Relacionadas