Línea Amarilla: conoce los peajes que podrían incrementar sus precios

Según informó la Municipalidad de Lima los precios podrían aumentar en el mes de febrero

Son cinco los peajes de 'Línea Amarilla'. Foto: Perú 21

Los peajes en el país se han convertido en una verdadera mina de oro. No solo concesionaria ‘Rutas de Lima’ que posee tres peajes, ya aumentó el precio del mismo, sino que ‘Línea Amarilla’ con cinco peajes en la capital también incrementaría sus precios a partir del 1 de febrero.

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Como se dio a conocer en Cuarto Poder, ‘Línea Amarilla’ cuenta con cinco peajes, ubicados en Evitamiento – Monterrico, Separadora Industrial, dos en Santa Anita y uno en la Carretera Ramiro Prialé. Estos peajes son administrados por la empresa Lamsac, subsidiaria de la brasileña OAS.

El informe realizado por Cuarto Poder dio cuenta de la inminente subida de precios los cinco peajes antes mencionados. Actualmente, los usuarios pagan 5 soles en cada uno de los peajes y, desde el próximo mes, podría subir algunos céntimos, pues la concesionaria tiene luz verde para hacerlo, según el contrato suscrito con la actual gestión de la Municipalidad de Lima.

Solo en el peaje de Monterrico, el ingreso mensual es de 15 millones de soles. Según los documentos conseguidos Cuarto Poder demuestran que en un año, después de que el peaje pasó de 4 a 5 soles, la ganancia para ‘Línea Amarilla’ alcanzó los 288 millones de soles.  Aún restan 35 años de concesión.  

Actualmente, OAS y su subsidiaria Lamsac ya no tienen nada que ver con ‘Línea Amarilla’, tras el duro golpe que significó para sus directivos el caso Lava Jato. Ahora el proyecto vial está en manos de la firma francesa Vinci y la ejecutora de obra Graña y Montero.

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Como se recuerda, en el caso de ‘Línea Amarilla’, el contrato fue modificado primero por la gestión de Susana Villarán para introducir el proyecto ‘Río Verde’, pero luego fue dejada de lado por Luis Castañeda para construir el by pass de 28 de julio. De esta manera, los usuarios del peaje de Evitamiento pagan por una vía que no usan.

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