Lava Jato: esta es la impugnación del equipo especial contra Pedro Chávarry

Rafael Vela resalta que la decisión de Chávarry de retirarlos del equipo afecta la confianza de la ciudadanía

En el documento se lee que la decisión "afecta la confianza de la ciudadanía"

Uno a uno, trataron de desbaratar sus argumentos. América Noticias accedió al documento de apelación presentado por el fiscal superior, Rafael Vela Barba, tras el anuncio de la destitución de su puesto.

En el documento se lee que la decisión "afecta la confianza de la ciudadanía respecto a la función que debe cumplir el Ministerio Público en su lucha contra la corrupción al haberse emitido sin fundamentación legal".

Y dan respuesta a los dichos por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, durante su conferencia del 31 de diciembre. "Se ha podido verificar que el fiscal integrante del grupo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, procedió a través de entrevistas medios de comunicación a cuestionar mi elección", dijo el titular del Ministerio Público en aquella fecha.

Rafael Vela respondió: “En el caso concreto de debe señalar que las opiniones emitidas por el fiscal José Domingo Pérez fue en uso de su derecho constitucional a la libertad de expresión, lo que incluso ameritó un proceso disciplinario de oficio, el cual se declaró infundado”.

Vela Barba agregó que “no es correcto que hasta la fecha no se haya dado respuesta del pedido formulado. El no compartir el sentido del informe que se solicita no implica no atención al pedido”.

Asimismo indicó: “Se debe precisar en primer lugar que no se señala de manera expresa con qué documento se ha pedido información y que éste no ha merecido respuesta hasta la fecha, lo que vulnera la motivación del acto administrativo, puesto que utiliza una formula vaga en relación a un presunto incumplimiento. Siempre se ha cumplido con contestar todos los requerimientos solicitados por la Fiscalía de la Nación”.

Respecto a la presunta sobrexposición mediática de Pérez Gómez, Vela señaló: “No se menciona de manera expresa a qué caso se alude en concreto, ya que en dicho despacho se tramitan 13 carpetas fiscales, las mismas que son emblemáticas y de interés nacional. Debe advertirse que las declaraciones que se puedan dar en el marco de investigaciones tienen consonancia directa con el principio de publicidad del proceso, que se materializa con el hecho que las determinadas audiencias son televisadas y seguidas por la ciudadanía”.

El documento remata señalando que la resolución adolece de una debida motivación, pues señala argumentos que no se condicen con la realidad y son falaces.

CONOCE MÁS |  José Domingo Pérez: Mi tesis cumple con los requisitos universitarios

CONOCE MÁS |  Rosa Bartra: “Salaverry debería quitarse las rodilleras y ponerse a trabajar”

 

Relacionadas