Lanzan campaña en contra del feminicidio con impactante spot

‘Nuestra decisión está tomada, no más feminicidio’ es el nombre de la campaña  

Con el lema ‘Nuestra decisión está tomada, no más feminicidio’, entidades que trabajan por los derechos de las mujeres en Bolivia, Ecuador y Perú lanzaron la campaña, cuyo  impactante spot busca sensibilizar a la sociedad sobre los ataques y abusos en contra de las mujeres: el feminicidio

Alianza por la Solidaridad, junto al Movimiento Manuela Ramos y Calandria en Perú, Gregoria Apaza, Wiñay y la Confederación Bartolina Sisa en Bolivia, y Cepam Guayaquil, la Fundación Salud Amazónica y Gamma en Ecuador, son las organizaciones que en los próximos meses  difundirán el material en espacios con la población y en diferentes medios.

El vídeo describe situaciones de violencia en espacios cotidianos en los que mujeres de diferentes estratos sociales y edades, pueden estar viviendo. El paso entre la violencia y el feminicidio es muy corto, de ahí que el material plantea que existe la posibilidad de luchar contra el feminicidio tomando diferentes decisiones. El guión propone que la víctima de violencia actúe para romper el círculo que puede llevarla a la muerte, que las personas que rodean a una mujer que está sufriendo violencia actúen para apoyarla, y que el Estado cumpla su deber de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia actuando a tiempo.

El objetivo del vídeo es sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la responsabilidad que se tiene frente a la violencia y la muerte de cientos de mujeres. Y es que en el 2013, 131 mujeres fueron víctimas de feminicidio según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú. 

En Ecuardor, la Unidad de Estadísticas de la Fiscalía General del Estado registró 234 muertes violentas en el 2012. Mientras que en Bolivia, en el año 2013, se produjeron 125 casos  de feminicidio según datos del Observatorio Manuela del Cidem.

En Perú, el vídeo fue presentado en el marco del foro  “Propuestas desde la Sociedad Civil en la lucha contra el feminicidio”.   

Relacionadas