José Luis Sardón: "Los jueces provisionales son muy vulnerables"

El exmagistrado del Tribunal Constitucional cuestionó la provisionalidad de los jueces, pues pone en riesgo su independencia al estar sometidos a presiones externas

José Luis Sardón. Video: Canal N

El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón, cuestionó que solo haya entre 18 y 20 vocales titulares en la Corte Suprema, siendo el resto provisionales, lo que pone en riesgo su independencia, porque pueden ser rápidamente removidos.

“La provisionalidad significa que los jueces no son independientes, porque pueden ser removidos con una firma del presidente de la Corte Suprema. En la medida que tengamos jueces provisionales en la Corte Suprema, no podemos decir que son independientes, son muy vulnerables. Lo que está atentando contra la independencia de los jueces es la provisionalidad, que viene de Velasco y fue reforzada por Montesinos”, sostuvo en Hora y Treinta de Canal N.

Sardón aseguró que esta situación es deliberada, pues hay un sector que busca que estos estos magistrados estén “vulnerables” y “asustados” a presiones externas.

Asimismo, el exmagistrado del TC aseguró que la “idea general” del proyecto de ley impulsado por el legislador Roberto Chiabra, que propone que sea el Congreso y no la Junta Nacional de Justicia el que remueva a jueces y fiscales supremos, es correcta y bien orientada.

“Es la manera de hacer esto más transparente y más responsable, haciendo más directo el mecanismo de nombramiento. Hay una idea equivocada, que es el concurso público. ¿Quiénes son los sabios que califican? Más importante que el conocimiento, es el carácter. El magistrado, para ser independiente, tiene que tener carácter. Eso no se puede determinar en un concurso, en cambio los poderes elegidos si lo pueden determinar”, remarcó.

Relacionadas