JNE propone modificar ley que excluye a candidatos por entregar dádivas

Proponen que se multe con hasta 100 UIT, más de 400 mil soles a los postulantes que caigan en dicha falta

JNE. Foto: Andina
JNE. Foto: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) envió al Congreso proyecto de Ley para cambiar la sanción que excluye del proceso electoral a los candidatos que entreguen dádivas. La propuesta es una sanción de hasta 100 UIT, es decir 405 mil soles.

[LEE: ONPE: Urge aprobar reforma electoral antes de convocar a comicios del 2018]

El proyecto de ley fue presentado el pasado 20 de diciembre por el presidente del JNE, Víctor Ticona. La propuesta es modificar el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.

La norma contempla que la multa sea de entre 10 y 100 UIT y será impuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ello dependiendo de la gravedad del hecho y el alcance de la conducta.

La sustentación del JNE para proponer la modificación son dos: el perjuicio a los electores por el cambio de candidatos a último momento y la carga procesal que se generaría en los procesos electorales.

En el caso de los electores, de acuerdo al JNE, la exclusión los perjudica porque ven excluido a su candidato a último momento por lo que ésta sanción no sería la más adecuada. Aunque reconocen que la falta debe ser sancionada de manera ejemplar.

Sobre la carga procesal, el JNE argumenta que la apertura de nuevo procedimientos de fiscalización y sanción podría afectar el normal cumplimiento del calendario electoral.

[LEE: Nuevo presidente del JNE: Continuaremos impulsando la reforma electoral]

La norma será debatida al iniciar la legislatura en el 2017. El Congreso tiene todo el año para aprobarla antes de las elecciones Municipales y Regionales del 20918.

Relacionadas