Jefe del INPE anunció que el próximo año van a iniciar con el expediente técnico para la construcción de los penales

Javier Llaque Moya dio a conocer que actualmente hay más de 93 mil privados de libertad y que en el mes de julio ingresaron 800 nuevos internos

Dina Boluarte anunció que destinará S/300 millones para la construcción de nuevos penales. / Video: Canal N

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que destinará S/300 millones para la construcción de nuevos penales.  

En diálogo con Canal N, Javier Llaque, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) saludó lo dispuesto por la jefa del Estado e indicó que su institución está “en restructuración para mejorar la calidad del servicio y evitar actos de corrupción que han se han hecho públicos”. 

En esa línea, dio a conocer que actualmente hay más de 93 mil privados de libertad. Al respecto, mencionó que la capacidad de albergue de 41 mil ha sido superada.  

También reveló que, en el mes de julio, tienen 800 nuevos privados de libertad en solo un mes y en lo que va del año 3500. Ante esto, consideró que si la proyección sigue hasta fin de año vamos a superar los 5 mil internos.  

CONSTRUCCIÓN DE PENALES 

Javier Llaque informó que para el próximo año van a iniciar expedientes técnicos para la construcción de dos penales ubicados en Abancay y Arequipa.

Asimismo, indicó que cuentan con 4 proyectos más de centros penitenciarios para combatir el hacinamiento.

“El expediente se reinicia este año. Iquitos Pucallpa, Chincha y Arequipa, vamos a reiniciar las obras. En 2025 y 26 culminan las obras”, agregó.  

GRILLETES ELECTRÓNICOS 

Javier Llaque explicó sobre la propuesta de utilizar grilletes electrónicos para el deshacinamiento de penales.  

En tal sentido, argumentó que sería para aquellos “procesados por delitos no graves”. A su vez, indicó que, solo en Lima, casi 500 privados de libertad deberían salir con vigilancia electrónica. 

“Si esto es eficaz también podríamos ir a otras ciudades u otros delitos en la ciudad de Lima para subir hasta 3 mil con vigilancia electrónica”, añadió. 

Actualmente, el jefe del INPE informó que 47 internos cuentan con grilletes en Lima y hay una vigilancia conjunta entre la empresa privada que brinda el servicio y la institución. 

“No habría problema en este tipo de vigilancia e implementarlo demoraría entre 3 a 6 meses”, continuó.

Adicionalmente, dio a conocer que el Ministerio de Justicia está trabajando en una “flexibilización de algunas normas legales”. “La idea es lograr beneficios penitenciarios para determinados tipos de delitos que tienen algunas prohibiciones”, acotó.  

“En el marco de delegaciones facultades, ahí saldrá próximamente en dos o tres semanas después la propuesta”, afirmó. 

PROCESADOS 

El jefe del INPE reveló que actualmente hay 35 mil procesados y propuso que aquellos por delitos leves como hurto y tentativa de hurto no deberían estar en los penales sino bajo vigilancia hasta que su proceso termine.  

RESOCIALIZACIÓN POR ESTUDIOS  

Javier Llaque mostró que 15 mil privados de libertad cuentan con estudios truncados. Al respecto, comentó que, tras realizar un censo a 4020 internos, 1700 están dispuestos a culminar sus estudios. 

En tal sentido, dijo que sus familias se harían cargo del pago. Agregó que la modalidad sería de manera virtual.  

“Las universidades van a brindar plataformas para que estudien. Vamos a implementar locales y pequeños espacios para que estudien de manera virtual. Vamos a equipar y brindar la facilidad”, señaló.  

“Vamos a tocar las puertas de las universidades públicas y en privadas esperamos precios bajos. La situación de penales es preocupante. Los que nos sucedan en el cargo tienen que tener herramienta para luchar contra el hacinamiento”, concluyó.  

Relacionadas