Israel evacúa a los civiles que viven cerca a la Franja de Gaza y moviliza sus tropas ante ataque palestino

La incursión terrorista de Hamás en Israel desató un nuevo episodio de violencia y terror entre dos naciones enfrentadas hace más de medio siglo

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Video: Cuarto Poder

Entre misiles, disparos y gente armada amaneció el último sábado la Franja de Gaza, una lejana zona ubicada en el Medio Oriente, que limita a Palestina con el sur de Israel.

Las imágenes de terror y violencia encajan en un nuevo episodio de tensión entre estas dos naciones que llevan enfrentadas más de medio siglo por territorios que reclaman para sí.

Este es el momento en el que ingresan los milicianos palestinos a territorio israelí. Son las 6 y 30 de la mañana aproximadamente del último sábado.

El video fue grabado por la brigada Alquassam, el brazo armado y violento del movimiento islamista Hamás.

La operación militar contra Israel se dio en paralelo en 22 lugares, incluido Tel Aviv, la capital de la Nación hebrea. Fue una incursión bélica que penetró territorio israelí por aire, mar y tierra. Se lanzaron 5 mil cohetes de guerra en total, según la propia versión palestina del ataque.   

La incursión terrorista Palestina tomó por sorpresa a los cuerpos de seguridad de Israel. El Mossad, la agencia de inteligencia israelí, famosa por ser una de las más profesionales, diligentes y escrupulosas del mundo, fue burlada y superada con creces por los milicianos de Hamás.

Tras el brutal ataque que trajo destrucción, secuestros de soldados israelíes como muestran estas imágenes y más de 230 muertos, entre militares y civiles, Israel se declaró en estado de guerra. La respuesta de la nación hebrea no se hizo esperar.

El ejército de Israel atacó con todo su poder los blancos militares palestinos, tal como se aprecia en estas impactantes imágenes captadas por un drone que deja caer un explosivo.

Pero también derribó edificios civiles como estos en la Franja de Gaza, en territorio palestino. Pronto el cielo se marcó con el color de la guerra.

Los ataques y enfrentamientos van dejando hasta este momento más de mil muertos entre ambos bandos y varios miles de heridos.

Diversos jefes de estado han condenado este nuevo inicio de hostilidades entre Palestina e Israel.

La violencia ha ido escalando en unas horas, por esa razón se convocó para hoy una reunión de emergencia en el comité de seguridad de Naciones Unidas.

Israel está evacuando a su población de la zona fronteriza con la Franja de Gaza y en las próximas horas se espera se incrementen los ataques. La declaración de estado de guerra avizora días difíciles en un conflicto en el que la paz sigue siendo lo más lejano y difícil de alcanzar.

Relacionadas