Iquitos Conectado: Todo sobre el nuevo proyecto de Internet de Banda Ancha

Inauguración se considera un paso histórico en el desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú

El proyecto forma parte de los compromisos de la concesión de telefonía móvil que Telefónica suscribió con el Estado, y en el que se ha invertido 180 millones de soles.

En la obra de infraestructura se emplearon a más de 900 personas. Asimismo, se utilizó 7 mil toneladas de materiales, y se instaló más de 900 equipos, entre paneles solares, baterías, antenas, radios y grupos electrógenos.

La red de transporte de telecomunicaciones cuenta con 11 estaciones microondas de más de 120 metros de altura, ubicadas en: Nueva Esperanza, La Providencia, Lagunas, Pucacuro, Urarinas, Saramuro, San Roque, Castilla, Miraflores, San Regis y Nuevo Fortuna. Además, a partir de Nauta hasta Iquitos está instalado un tramo de 100 kilómetros de red de fibra óptica.

Hasta antes de la instalación de la línea microondas, Iquitos contaba con conexión a Internet vía satélite, mucho más lento y mucho más caro, dijo el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, a Canal N

La empresa obtuvo todas las autorizaciones necesarias para la ejecución del proyecto, como el Estudio de Impacto Ambiental, autorización uso de aguas, Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, licencias de construcción, autorización de estaciones radioeléctricas, entre otras.

Con este proyecto, la ciudad de Iquitos contará con acceso a banda ancha de hasta 2 Mbps, además los teléfonos celulares podrán contar con tecnología 3G, y los residentes tendrán la posibilidad de contratar paquetes de servicios más económicos.

El servicio de Internet de Banda Ancha en Iquitos estará en operación a partir del 1 de abril, mientras que el servicio de telefonía móvil 3G está comenzando a operar.

Además, como parte del convenio, Telefónica dará acceso gratuito a Internet para 559 establecimientos del Estado, entre escuelas, comisarías y centros de salud por los siguientes 17 años.

Relacionadas