INSN de Breña reporta incremento del 15 % de infecciones respiratorias

El jefe del área de neumología, Juan Carlos Torres, precisó que los casos más comunes son por resfrío, cuadros de broncoespasmos y neumonía

Las infecciones respiratorias es otro serio problema de salud que afecta a los más vulnerables. / Video: Canal N

Las infecciones respiratorias es otro serio problema de salud que afecta a los más vulnerables. Además, en el país, vienen incrementándose considerablemente en los más pequeños.

En diálogo con Canal N, el jefe del área de neumología del Instituto Nacional del Niño (INSN) de Breña, Juan Carlos Torres, indicó que hubo incremento de más del 15 % de pacientes que van a emergencia por esta situación.  

Al respecto, precisó que los casos más comunes son por resfrío, cuadros de broncoespasmos y neumonía.  

Asimismo, acotó que la influenza es la principal causa de infección viral en los niños. Luego, indicó que, en segundo lugar, está el virus sincitial respiratorio en niño pequeños que provocan cuadros de broncoespasmos. 

PANDEMIA

Juan Carlos Torres subrayó que la pandemia del COVID-19 tuvo “mucho que ver” con la afectación al desarrollo del sistema inmune en los menores.  

“Tiene mucho que ver la pandemia tras haber estado dos años guardados en casa no ha hecho que el sistema inmune no se desarrolle. Se ha reportado en todo el mundo donde ha aumentado la cantidad de virus”, expresó. 

En esa línea, precisó que los menores de 5 años son los afectados debido a que presentan neumonía. Mientras que los de un año muestran broncoespasmos y bronquiolitis. 

SÍNTOMAS 

El jefe del área de neumología del Instituto Nacional del Niño de Breña pidió a los padres que, si observan que su hijo presenta síntomas como tos exigente, hundimiento del pecho y costillas, fiebre de más de 3 días acudan de inmediato a emergencia para descartar alguna infección grave.  

RECOMENDACIONES 

Por último, Juan Carlos Torres recomendó el lavado de manos, aislamiento si presentan resfrío y la inmunización, por ejemplo, contra la influenza.  

“Se reportan más casos de influenza tipo A y casos de neumonía por neumococo probablemente”, agregó.  

Relacionadas