Humberto Abanto: "Ni el Ministerio Público ni la policía pueden capturar a una persona sin orden judicial"

El abogado de Geiner Alvarado cuestionó la detención a su patrocinado y aseguró que establece un "peligroso precedente" en el que la policía puede detener a un ciudadano cuando le parezca

Video: Canal N

El abogado Humberto Abanto, defensa legal del exministro Geiner Alvarado, indicó que ha presentado una solicitud de tutela ante el juez supremo de investigación preparatoria por la forma “ilegal y arbitraria” en que se le privó de la libertad de a su patrocinado, así como un habeas corpus contra la resolución de la sala penal permanente que ordenó 36 meses de prisión preventiva contra quien fuera titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Aquí de los que se trata es que el juez supremo de la investigación preparatoria libre copias a las autoridades de control policiales, del Ministerio Público y de la Magistratura para que no se repita la privación de la libertad sin un mandamiento judicial escrito y motivado en poder de una autoridad policial”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

Abanto cuestionó la detención de su patrocinado el pasado viernes 31, pues los agentes de la Policía Nacional no contaban con una orden judicial escrita cuando lo intervinieron. Además, deslizó que no se le habría permitido contar con su defensa legal.

“Lo detuvieron sin mandato judicial, pues la resolución se forma recién a las 10 y 28 de la noche, y a él recién le hacen firmar la papeleta de detención a las 10 y 47 de la noche. Si hubiera tenido acceso a él tendrían que haberlo dejado que se retire conmigo. El Ministerio Público ni la Policía pueden dejar sin asistencia legal a una persona, ni el Ministerio Público ni la Policía pueden capturar a una persona sin orden judicial, salvo flagrancia. Nos dicen que era una retención autorizada por la ley. Mentira. La autorización para retener personas está prevista en el artículo 209 del Código Procesal Penal y solamente para pesquisas manteniendo a la persona en el lugar donde se produce la pesquisa”, remarcó.

Para Abanto, esta detención es “sumamente grave” porque podría pasarle a cualquier ciudadano, estableciendo el “peligroso precedente” de que cualquier policía podría detener a una persona y llevársela cuando le parezca.

Relacionadas