Humala afirma que suspender Tía María "tendría efectos nefastos" para el Perú

En mensaje a la Nación, el presidente descartó la suspensión del proyecto minero 

Foto: radiolibertad.com.pe
Foto: radiolibertad.com.pe

El presidente Ollanta Humala ratificó la continuidad del proyecto minero Tía María y pidió al Poder Judicial y al Ministerio Público que hagan caer el peso de la ley a los manifestantes que se oponen violentamente al proyecto, alegando amenazas ecológicas y ambientalistas.

[LEE: Arequipa: dirigente Gutiérrez enfrentará cargos por extorsión y homicidio]

"Arequipa es para mi gobierno una expresión de trabajo y, pensando en ella, debemos rechazar posiciones extremistas", declaró en un mensaje a la Nación.

Asimismo, el mandatario negó que se pueda detener el proyecto ya que, en primer lugar, "no se puede suspender lo que no se ha iniciado" y además, ello expondría al Estado a demandas legales internacionales. 

"El gobierno no defiende intereses individuales ni de ninguna empresa. Mi gobierno trabaja por defender al Estado, porque es de todos y nos representa. (…) Me reafirmo en que la voz del pueblo es la voz de Dios", agregó.

En otro momento, mencionó que no se puede "construir un sistema democrático cediendo al chantaje de una extorsión" y demandó a la empresa Southern que "manifieste su voluntad y ejecute acciones para el entendimiento". 

Arequipa vive un ambiente de relativa calma tras las violentas protestas atacadas por los grupos antimineros que se oponen a la ejecución de Tía María. Al menos 20 personas resultaron heridas y otras 10 detenidas en los en enfrentamientos con la Policía en el centro de la ciudad.

Relacionadas