Gobierno presentará al TC acciones contra leyes aprobadas por insistencia en el Congreso

El premier Alberto Otárola aseguró que las normas aprobadas por el Legislativo sin reconsiderar o analizar las observaciones técnicas terminan afectando “a la meritocracia, a la caja fiscal y la estabilidad económica"

Foto: PCM. Video: Canal N

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que el Gobierno estudia presentar un “paquete” de acciones de inconstitucionalidad dirigidas a varias leyes que el Congreso ha aprobado por insistencia, luego de haber sido observadas por el Poder Ejecutivo.

En rueda de prensa, el premier señaló que se trata de leyes que “afectan a la Constitución y a la caja fiscal, o a ambas cosas”.

“Vamos a apelar a un órgano constitucional; a un ente autónomo como el Tribunal Constitucional (TC) para que finalmente decida sobre la suerte de estas normas”, dijo.

“Cuando el Poder Ejecutivo observa una ley, lo hace con una o más opiniones técnicas de los sectores, y remitimos esta observación al Congreso”, agregó.

CONSULTARÁ A LA NUEVA MESA DIRECTIVA

Otárola cuestionó al Legislativo por aprobar las autógrafas observadas “sin reconsiderar o analizar las observaciones técnicas”, pues estas terminan afectando “a la meritocracia, a la caja fiscal y la estabilidad económica que tanto nos ha costado”.

En dicho contexto, el Ejecutivo pedirá a la nueva mesa directiva del Congreso, que inicia funciones el 27 de julio próximo, “una revisión sobre este procedimiento para conseguir una segunda reflexión”.

Relacionadas